Buscan reducir la jornada laboral a estatales de Neuquén que cuiden a personas con discapacidad
La disminución será de un 15% de la carga horaria. Está pensado para quienes no puedan delegar estas tareas.
El diputado radical de Neuquén, César Gass, presentó un proyecto de ley que plantea la reducción de la jornada laboral para empleados y empleadas estatales que tengan a su cargo el cuidado de personas con discapacidad.
La disminución será de un 15% de la carga horaria que le corresponda, según el estatuto laboral.
Si bien el beneficio podrá ser acumulado en uno o varios días, no podrá pasar de un mes al siguiente, ni tampoco alcanzar más de tres jornadas laborales completas mensuales.
En los fundamentos, el diputado sostuvo que las personas con discapacidad requieren de un cuidado más estricto y de tiempos de acompañamiento más prolongados. Explicó que, si bien algunas familias cuentan con los medios para cubrir estos requerimientos, muchas no pueden hacerlo y la posibilidad de contar con mayor disponibilidad de tiempo para su atención constituye una medida positiva.
Para acceder, el personal deberá completar un formulario de adhesión. Tendrá que presentar el Certificado Único de Discapacidad de la o las personas a su cargo, además del acta de nacimiento, sentencia de restricción a la capacidad o medida cautelar otorgada.
Comentarios