La causa por el incendio en la refinería de Plaza Huincul a las puertas del juicio oral

Fueron tres los trabajadores fallecidos: Víctor Herrera, Fernando Jara y Gonzalo Molina.

El incendio y explosión de la refinería de New American Oil -NAO- en Plaza Huincul está más cerca de llegar al juicio oral. Desde este lunes y hasta el miércoles se desarrollarán las audiencias de control de acusación para seis imputados que tiene la causa declarada como compleja. En el siniestro murieron tres operarios: Víctor Herrera, Fernando Jara y Gonzalo Molina el 22 de septiembre de 2022.

Pasaron 34 meses desde las 4 de la madrugada de ese día cuando los tres trabajadores que cumplían el turno noche, acudieron al sector del tanque 205 de fueloil para verificar qué pasaba. En su camino a la sala de bombas fueron alcanzados por la explosión de esa estructura metálica y la voladura del techo.

La bola de fuego los alcanzó antes de que pudieran ir a tomar los elementos contra incendios. Los tres murieron. El empleado de la empresa de vigilancia que estaba en una casilla cercana al portón, alcanzó a huir del fuego aunque resultó herido.

Después de varias horas de labor que demandó sofocar las llamas, las muestras del siniestro evidenciaron su magnitud: Los tanques quemados, hierros retorcidos. Los camiones que estaban afuera de la refinería y a la espera de cargar fueron tomados por las llamas y terminaron totalmente destruidos.

La causa judicial para esclarecer qué ocurrió empezó en ese momento y, a partir de ahí, el 31 de marzo de 2023, la fiscalía única imputó a siete personas, entre integrantes de la empresa NAO y un auditor. Fue declarada compleja, por lo que los plazos se extendieron hasta este momento.

La fiscalía fundamentó la acusación en que este siniestro ocurrió como consecuencia de un sinúmero de incumplimientos y falencias de funcionamiento de equipos, como la falta de una adecuada red contra incendios.

La refinería NAO de Plaza Huincul después del incenio (Foto: archivo)

En esa oportunidad, se acusó a Rodrigo Germán Arias, gerente general de NAO por el delito de estrago culposo agravado en calidad de autor, que cumplía funciones en Buenos Aires.

Para Guido Torti, jefe de planta; Silvio Fabián Saibene, el jefe de mantenimiento; Gimena Brillo, responsable de Seguridad e Higiene; Natalia González, a cargo de Seguridad e Higiene; y Alfredo Eduardo Novaro como auditor externo, se les endilgó el delito de estrago doloso agravado, todos como autores.

Hasta el viernes último hubo un séptimo acusado: Ángel Obreque, jefe de planta, quién fue sobreseído en una audiencia que se concretó ese día, por lo que quedó fuera del proceso.

Cuando se formularon los cargos fueron siete imputados. Ahora son seis. (Foto: archivo)

Tres jornadas de audiencias


La audiencia de este lunes será dirigida por el juez de Garantías, Diego Chavarria Ruiz. El fiscal jefe, Gastón Liotard junto a Ana Mathieu estarán al frente de la acusación.

«Nuestra expectativa es lograr que nos den la razón ante los planteos que pueda presentar la defensa», dijo ante la consulta de Diario RÍO NEGRO, Liotard. Superar el control de acusación y que el juez a cargo acepte las imputaciones a las seis personas: cinco por estrago doloso y una por estrago culposo.

Liotard explicó que hubo una enorme cantidad de elementos de prueba que demandaron todo este tiempo. «Esto significa que si superamos esta etapa, con la prueba, iríamos a juicio con esas hipótesis de calificaciones para cada uno de ellos. La prueba es muy voluminosa, hay muchos testimonios y sobre todos de expertos que nos podrán llevar (en un futuro) a un debate oral de juicio con un mínimo de dos semana», concluyó.

La explosión en la destilería NAO se produjo el 22 de septiembre de 2022. (Foto: archivo Fernando Ranni.)

«Este caso fijará un antecedente», dijo la abogada de la querella


«Hemos llegado a un punto donde no hay antecedentes en el país que, un siniestro de tanta magnitud y gravedad haya llegado a este punto: al control de acusación y con la cantidad de imputados que tenemos», sostuvo a Diario Río Negro, la abogada Laila Salazar, que representa a la familia de Víctor Herrera como querellantes.

Salazar detalló que se trató de un siniestro que, muchos lo toman como laboral y que ocasionan la muerte de operarios. «Este es un caso testigo y llegar al paso previo al juicio es un logro bastante importante. La familia está consciente de eso a fuerza de sostener el pedido de justicia», aclaró.

Para llevar adelante la acusación, la fiscalía y los dos abogados de la querella se dividirán la exposición para hace las acusaciones, porque coinciden en los términos y delitos que les enrostrarán a las y los imputados.

«Tenemos con la fiscalía la misma convicción que estas personas son responsables y que tienen que ir a juicio», acotó.

De pasar esta instancia como lo plantean las partes acusadoras, los delitos por los que llegarán a juicio tienen una escala penal que va desde los tres a 15 años de prisión, según el Código Penal, describió.

Para cuando la causa llegue a juicio oral, esas jornadas demandarán entre dos a tres semanas. La complejidad de los testimonios de expertos son los que más tiempo consumirán porque se debe explicar cuáles qué causó en la explosión, qué se podría haber hecho y no se hizo, describió el fiscal.

«Se generó una sobreexpectativa de la respuesta», sostuvo la defensa


La mayoría de las personas imputadas en esta causa llegaron a esta instancia con la representación del abogado particular Juan Coto. Sin embargo, en el devenir de la investigación, una de las acusadas resolvió cambiar en dos oportunidades de defensa.

Se trata de Natalia González, quien resolvió finalmente ser representada por el Ministerio Público de la Defensa, a través de Diego Simonelli desde el pasado 4 de marzo de este año.

En consecuencia, son cinco las personas que representará Coto. «Desde el primer momento vimos que se generó una sobreexpectativa sobre la respuesta que se le tendría quedar al caso. Se planteó que fue algo deliberado», señaló ante la consulta de este medio.

El abogado de los imputados describió que todos los acusados cumplían distintos roles y todo estuvo auditado, a lo largo del tiempo por diferentes estamentos.

«Estaba la Secretaría de Energía detrás y a eso se le suma que al control del comercio, la municipalidad (de Huincul) controlaba en determinados aspectos. Estaba aprobado porque la licencia comercial estaba vigente«, aportó.

Coto enfatizó que están preparados para afrontar la acusación, más allá que, a su entender una gran parte se sostiene con el testimonio de un perito que «había sido contratado por la empresa NAO y que no hizo ninguna de las observaciones que hace en su pericia».

«Se generó una sobreexpectativa que la respuesta (judicial) si o sí es la responsabilidad de nuestros defendidos y que la respuesta es la cárcel. Desde ese lugar nos preparamos para afrontar este planteo», concluyó.

El pedido constante de justicia por Víctor, Fernando y Gonzalo


«Esperemos que sea algo favorable para las familias y que haya justicia», dijo Laura Herrera, la hija de Víctor, una de las víctimas y que es la encargada de motorizar junto a sus hermanas y hermanos, las actividades en reclamo de justicia.

«Nadie vivió el duelo todavía. Ni mi mamá, el duelo todavía no se vive», contó y tratan de preparse por lo que se ventilará en las audiencias.

«Lo principal es el pedido de justicia que no se repita esta tragedia, porque creemos que la empresa sigue en las mismas condiciones y eso no puede ser», sostuvo. Contó que para el comienzo de esta etapa aguardan el acompañamiento de algunas organizaciones sociales.

No así del sindicato petrolero desde el que no tuvieron más contacto a los pocos días en que se registró el siniestro con los tres operarios.


El incendio y explosión de la refinería de New American Oil -NAO- en Plaza Huincul está más cerca de llegar al juicio oral. Desde este lunes y hasta el miércoles se desarrollarán las audiencias de control de acusación para seis imputados que tiene la causa declarada como compleja. En el siniestro murieron tres operarios: Víctor Herrera, Fernando Jara y Gonzalo Molina el 22 de septiembre de 2022.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora