CALF contrató una empresa que es de su tesorero y otra que es de su hija

Manuel Ángel Cuesta integra el Consejo de Administración de la cooperativa y la carpa chica de la conducción. Tiene una firma de cartelería callejera y la su hija rediseñó la imagen de la empresa.

La cooperativa CALF, que tiene el monopolio del servicio de electricidad en la ciudad de Neuquén, contrató a dos empresas ligadas a su tesorero, Manuel Ángel Cuesta, para un cambio de imagen de la empresa y la difusión de esa transformación. El nuevo logo lo desarrolló Brutal Studio, que es de Delfina Cuesta Salcedo, su hija; y para la cartelería callejera el servicio lo presta Publicidad Patagónica, una firma de Cipolletti que tiene como propietarios al propio Cuesta y a su esposa Ana Lorena Salcedo Rico.

Diario RÍO NEGRO intentó conocer detalles y motivaciones de esta contratación pero Cuesta, que es hermano de la exmujer de Omar Gutiérrez, no quiso recibir a sus periodistas.

Tampoco Marcelo Severini, que preside el cuerpo político de gobierno de la empresa, quiso hablar.

Por mensajería de Whatsapp, Cuesta se limitó a decir que “la empresa Publicidad Patagónica no es proveedora de la cooperativa”, aunque sí reconoció que Brutal es de su hija.

A la propuesta de ser entrevistado, respondió: “No sé por qué tendría que juntarme con ustedes. ¿En carácter de qué?” Y enseguida dio por terminada la conversación: “Voy a seguir trabajando. Lo saludo atentamente”.


Cuesta la regla en CALF


CALF no es la excepción sino más bien la regla de cómo se manejan las cooperativas de servicios públicos en nuestro país.

Colonizada por dirigentes políticos que, a la vez, suman posición dentro de sus partidos, hace décadas que la cooperativa disfruta de tarifas altísimas y gastos sin control mientras se hacen negocios que terminan siendo ruinosos. No es el espíritu de los que hace más de 90 años pusieron el planeamiento estratégico como norte del desarrollo de la capital con la puesta en funcionamiento de una usina.

CALF tiene, por ahora, una sola fuente de financiación: lo que cobra en sus facturas de electricidad.

La decisión de cómo se gasta el gran excedente que le queda a la cooperativa luego de descontar el costo de abastecimiento de la energía y el valor del servicio de distribución en sí mismo, la toma una mayoría en un consejo de administración de 12 personas, elegidas por un cuerpo de delegados que se conforma a partir de elecciones con un padrón de casi 120.000 socios y una participación que ronda el 10%.


Las ruinas de los negocios de CALF


Alguna vez compraron un lote de computadoras para un negocio de electrodomésticos propio que se llamaba CALF Hogar y los aparatos quedaron obsoletos a los pocos meses. Fue chatarra con la basura como destino.

Otra vez decidieron cambiar acciones en un activo como es la central térmica Alto Valle por una participación en una concesionaria, Hidroeléctrica Cerros Colorados, cuya actividad está a punto de cesar. CALF era dueña de un bien y pasó a ser titular de un negocio con fecha de caducidad.

Ambos casos son ejemplos perfectos de pésimos negocios a escalas diferentes que fueron pasados a pérdida.


La hija del tesorero de CALF, la esposa del tesorero y el propio tesorero


Brutal Studio SAS es una empresa con sede en Neuquén que tiene como única socia a Delfina Lara Cuesta Salcedo. En su sitio (wearebrutal.com) se enorgullece de muchos trabajos de diseño hechos para la empresa cuyas finanzas maneja su padre: hizo el resideño del logo de la cooperativa, que era un clásico fácilmente reconocible, pero además hizo el arte de CALF Renova, Calfplay y Calfibra, que son nuevas unidades de negocios.

Publicidad Patagónica SA pertenece a Manuel Ángel Cuesta y a su esposa, Ana Lorena Salcedo Rico, ambos con el mismo domicilio legal de la ciudad de Neuquén, en un barrio cerrado, que declaró su hija.

Manejan gran parte de la cartelería callejera de Neuquén, pero la empresa está en la calle Libertad 423 de la ciudad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro.


Los nuevos negocios de CALF

La gestión de Marcelo Severini encaró, junto con el diseño de una nueva imagen de marca, nuevos negocios con porvenires aún inciertos.

Una de las empresas es Calfibra, en sociedad de CALF y la gigante china Huawei.

Calfibra es manejada por Sergio Fernández Novoa, el exdiputado provincial kirchnerista que llegó a Neuquén hace dos décadas para encarar proyectos de comunicación de la lista Verde de ATE.

CALF hizo acuerdos además con “las constructoras de red Meditel, Silica Networks, Conectorizar, y el grupo neuquino Nova, de amplia trayectoria en el mercado”, se informó de manera oficial.

La empresa “llevará tecnología de punta a cada hogar, comercio e institución”.

CALF tiene un activo que vale oro: postes en todas las calles de la ciudad que pueden sostener un tendido como éste.

Alguna vez, cuando la televisión por cable era un boom, se tentó a las autoridades de la cooperativa con cerrar un trato con inversores de Buenos Aires para subir su tendido a los postes, pero el negocio no prosperó. En cambio, donde sí hizo negocio con este servicio fue la cooperativa de electricidad de Bariloche, que maneja Angostura Video Cable y una red de fibra óptica.

Hace dos semanas, CALF firmó un convenio con las empresas Meditel Redes FTTH SRL y Conectorizar SRL para ejecutar el tendido de la fibra en la zona sur y el centro de la ciudad, con alcance en los barrios Belgrano, Río Grande, Villa Florencia, Don Bosco, Villa María y La Sirena.

El otro nuevo negocio de CALF es una billetera virtual. Todo indica que se llamará Calfpay, en función de las publicidades que la cooperativa luce en la cartelería que maneja la empresa de Manuel Cuesta, su tesorero.
Para ello se asoció con Credencial Payments y By Urbana .

¿Para qué una billetera virtual? Para “sumar una herramienta más en el diálogo entre el asociado y la Cooperativa”, según las palabras del coordinador de cobranzas de CALF, Nicolás Autier.

Atrás quedaron negocios que nunca prosperaron, como la AFJP o la casa de electrodomésticos. ¿Estos darán resultado?


La cooperativa CALF, que tiene el monopolio del servicio de electricidad en la ciudad de Neuquén, contrató a dos empresas ligadas a su tesorero, Manuel Ángel Cuesta, para un cambio de imagen de la empresa y la difusión de esa transformación. El nuevo logo lo desarrolló Brutal Studio, que es de Delfina Cuesta Salcedo, su hija; y para la cartelería callejera el servicio lo presta Publicidad Patagónica, una firma de Cipolletti que tiene como propietarios al propio Cuesta y a su esposa Ana Lorena Salcedo Rico.

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