Camino a las PASO, una jugada de Javier Milei abre un nuevo escenario político en Río Negro

El próximo sábado deberán presentarse las listas de precandidatos a diputados. El mapa de tercios imaginado por los partidos tradicionales puede quedar en jaque.

Dentro de una semana, todo el país conocerá los nombres y apellidos que integrarán las listas para las PASO del 13 de agosto. Y los cierres de alianzas ocurridos esta semana provocaron cambios importantes en el mapa electoral de la región. ¿El más importante? El camino despejado para que Javier Milei tenga candidatos a diputados en Río Negro, aumentando los riesgos para los partidos nacionales de quedarse sin ninguna de las tres bancas en juego en la provincia.

Pocas semanas atrás la foto mostraba al líder de La Libertad Avanza sin referentes directos habilitados por la Justicia Electoral para participar de los comicios nacionales en Río Negro.

El partido Primero Río Negro, encabezado por el jefe comunal de Campo Grande, Ariel Rivero, tiene reconocimiento de la Justicia provincial, pero no es todavía una fuerza “de distrito”, condición mínima que exige la normativa electoral vigente para participar de la disputa de bancas en el Congreso de la Nación.

Rivero prometió militancia en favor del economista libertario, pero todo parecía encaminarse a una boleta corta en los cuartos oscuros, sólo con el tramo presidencial, algo que preocupaba al resto de los partidos por la posibilidad de un alto porcentaje de voto en blanco en el tramo de diputados, pero que no sumaba actores a la pelea por los escaños en la Cámara Baja.

Todas esas proyecciones se desarticularon el miércoles, cuando se confirmó que la alianza nacional sellada por Milei incluye a una decena de partidos y entre ellos está FE, la fuerza creada hace diez años por el entonces líder de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas.

El dato relevante es que FE sí tiene reconocimiento como partido de distrito en Río Negro, por lo tanto están dadas las condiciones para que la dirigencia provincial defina en esta próxima semana una lista legislativa y la presente ante la Justicia, para oficializar la representación de Milei en los comicios nacionales.

De esa manera, la especulación de una elección de tercios en la provincia, con Juntos Somos Río Negro, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria repartiéndose las tres bancas, ingresa ahora en un terreno inestable.

El factor clave dentro de ese nuevo escenario es la tracción del economista, que en caso de sostener en la provincia el caudal de votos que anticipan las encuestas nacionales podría transformar profundamente el tablero.

Alianzas y partidos confirmados en Río Negro

Más allá de los nombres y de la cantidad de listas que se presenten finalmente, lo que ya se sabe es que el próximo 13 de agosto los rionegrinos tendrán seis alianzas y partidos compitiendo en las PASO.

El miércoles pasado se formalizó la inscripción de cuatro coaliciones: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, Juntos Somos Río Negro y Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad.

A ellos se sumarán en los próximos días el Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) y el mencionado partido FE, que son los únicos reconocidos en la provincia que no formaron parte de los acuerdos para las alianzas.

Unión por la Patria (anteriormente Frente de Todos) está compuesto por el Partido Justicialista, el Frente Grande; el Partido Socialista; PARTE; y Kolina. Los adherentes son Comunidad Organizada; Unidad Popular, el PTP, Nuevo Encuentro y Frente Renovador.

Juntos por el Cambio fue inscripta por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica ARI, en tanto que la alianza Juntos Somos Río Negro tiene como integrantes al partido JSRN y al MPP.

Finalmente, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad se estructuró alrededor del Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda Socialista y del Partido de los Trabajadores Socialistas.


El partido FE, de la intervención al protagonismo en Río Negro


La alianza La Libertad Avanza se inscribió esta semana, a partir de la integración de cuatro partidos nacionales y de 15 fuerzas provinciales.

Uno de esos partidos nacionales es FE y los restantes son el Renovador Federal, Unión Celeste y Blanco y el Partido Demócrata.

Y sobre el Partido FE, creado en el 2013 por el entonces líder del gremio de trabajadores rurales (Uatre), Gerónimo Venegas, se destaca su presencia en 14 provincias, una de ellas Río Negro.

Sin embargo, esa habilitación que aparece incluso en la página web oficial del Poder Judicial de la Nación, es desconocida por la dirigencia local del partido, que hasta ayer informaba que la fuerza estaba intervenida en la provincia.

“Hay ruido desde hace varios días, pero para nosotros el partido está intervenido. Capaz que arreglaron todo en Buenos Aires”, insistió uno de los referentes, que también forma parte de la conducción de Uatre en Río Negro.

La información de la web oficial del Poder Judicial está actualizada al 31 de mayo pasado, por lo tanto parece firme el reconocimiento a FE como uno de las 16 partidos de distrito en la provincia.

El desconocimiento de esa condición por parte de los referentes tradicionales muestra que, a una semana de la presentación de listas, todavía no se discutió quiénes podrían proyectarse como precandidatos a diputados nacionales.

Esa característica refuerza la idea de que toda la campaña se centrará en la imagen de Javier Milei, apostando a una tracción sobre la nómina rionegrina que aparecería en el tramo inferior de la boleta.


Unión por la Patria, condicionado por las divisiones nacionales


El esfuerzo por volver a unir a todos los sectores del peronismo rionegrino y a sus aliados, después de la ruptura para las elecciones provinciales, quedó condicionado por las divisiones del oficialismo nacional.

La intención de la conducción del PJ era avanzar en una lista de unidad para las PASO, pero la habilitación de la competencia interna en los distritos más poblados y la persistencia de los proyectos presidenciales de Daniel Scioli y de Agustín Rossi, que enfrentarían al sector de Cristina Fernández de Kirchner y de Sergio Massa, abría ayer la posibilidad de que en Río Negro se repliquen esos proyectos divididos.

El dilema para la dirigencia provincial sigue siendo el alineamiento con esos proyectos presidenciales.

No hay dudas sobre la mayor comodidad que existiría si los sectores liderados por el ministro Martín Soria y por el senador Martín Doñate no tienen que forzar una imagen de unidad.

Pero también es cierto que el ministro de Justicia de la Nación siempre se mostró cerca de la vicepresidenta en la defensa de la teoría del “lawfare” en su contra. Enfrentar a su lista en Río Negro sería un paso con un nivel de riesgo difícil de calcular.

“Vamos a esperar qué definiciones nacionales surgen el fin de semana, para reunir avales desde el miércoles”, explicó ayer un miembro de la conducción partidaria.

El reglamento acordado por los 10 partidos que conforman Unión por la Patria en Río Negro fijó un piso de 978 adhesiones para las listas con precandidatos a diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.

La dirigencia de los 10 partidos que forman Unión por la Patria definió las reglas de juego el miércoles.


El Nuevo MAS, otra vez sin alianzas


“No vamos a desaprovechar la oportunidad de seguir presentando nuestras propuestas. Ya estamos en carrera para las PASO”, sostuvo ayer uno de los líderes del Nuevo MAS en Río Negro, Aurelio Vázquez.

El exsecretario general de la Unter, que fue candidato a gobernador en abril, trabajaba ayer en la organización de la reunión que este fin de semana servirá para definir la lista de candidatos a diputados nacionales y de parlamentarios del Mercosur. Esos representantes acompañarán a la fórmula presidencial integrada por Manuela Castañeira y el neuquino Lucas Ruiz.

“La fórmula que integramos con Lucas Ruiz y la campaña que llevamos adelante tiene un elemento de renovación de la izquierda. No van más estas disputas internistas en la izquierda, en las que se matan entre ellos, al igual que en Juntos y en el peronismo, sin importarles los intereses de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud”, añadió esta semana la socióloga, en declaraciones a La Nación.

Además de la competencia con sus oponentes, el desafío para el Nuevo MAS será superar el 1,5% de los votos válidos emitidos en las PASO, requisito que impone la ley electoral para llegar a los comicios generales de octubre.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios