Unión por la Patria quedó conformado y son cuatro las alianzas nacionales en Río Negro

El hasta hoy Frente de Todos quedó conformado por cinco partidos, liderados por el Justicialismo, y por otras cinco fuerzas adherentes. Las otras coaliciones inscriptas son Juntos por el Cambio, JSRN y el Frente de Izquierda (FIT).

El Frente de Todos, ahora rebautizado como Unión por la Patria, cerró anoche y renovó su alianza en Río Negro, con cinco partidos integrados y cinco adherentes. Con esa unión liderada por el PJ, Río Negro totalizará cuatro coaliciones en el proceso nacional, considerando las inscripciones de Juntos por el Cambio (UCR, PRO y ARI), Juntos Somos Río Negro (JSRN y MPP) y, además, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad (Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda Socialista y Partido de los Trabajadores Socialistas).

El próximo 24 de junio vencerán el plazo de presentación de candidatos a diputados nacionales y los parlamentarios del Mercosur por parte de las alianzas inscritas en la Provincia pero, también, de los partidos reconocidos no integrados.

El encuentro constitutivo de Unión por la Patria, realizado en la sede del PJ en Viedma, se hizo extenso porque los partidos menores reclamaron bajar la cantidad de certificaciones requeridas para presentar listas en las PASO y, después de dos horas de debate, el Justicialismo convalidó el “2% de los afiliados de todos los partidos” partícipes, es decir, un mínimo de 978 avales.

La última parte de la discusión se concentró en el financiamiento y el porcentaje mínimo para que la minoría acceda a la distribución en las listas, acordándose la aplicación del sistema D’Hont, sin piso.

Sergio Hernández, presidente del PJ, ratificó lo acordado, como «dice la ley electoral, y el sistema D´Hont», aclarando que queda «sujeto a modificación si el reglamento» del frente nacional indica «algo diferente» y, en ese caso, la intervención será de la Mesa Ejecutiva.

En la sede del PJ, la conducción anfitriona estuvo representada por Hernández, acompañado por Ana Marks y Daniel Belloso; Julio Accavalo participó por el Frente Grande; Paolo Etchepareborda por el Partido Socialista; Magdalena Odarda por PARTE; y Cecilia Peña y Victor Capitán por Kolina.

Los adherentes son Comunidad Organizada; Unidad Popular, el PTP , Nuevo Encuentro y Frente Renovador.

Previo al encuentro de conformación de la alianza, el PJ reunió el martes en Lamarque a su Consejo partidario y, aún sus diferencias internas, ratificó su política frentista, pasando después al debate con las fuerzas aliadas aunque las características y el reglamento de la coalición se finalizó este miércoles. Todo se cumplió contrarreloj por el plazo de cierre de presentación, fijado por la Justicia Electoral para medianoche, y anteriormente debía cumplir con la certificación de la documentación ante un escribano público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios