Carreras abrió las sesiones ordinarias en Río Negro: los ejes del discurso

Destacó la inversión en hidrógeno verde, anunció un nuevo hospital infantil en Roca y lamentó que las clases en Río Negro comiencen con un paro docente.

Nota actualizada 12hs. – La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras volvió a la Legislatura para una nueva apertura del Período de Sesiones Ordinarias. En su mensaje hizo un repaso de su gestión y realizó nuevos anuncios en materia de obra pública.

El discurso de la gobernadora estaba programado inicialmente para las 9 pero se retrasó. Finalmente pasada las 10 la mandataria ingresó al recinto. Afuera de la Legislatura se convocaron manifestantes del gremio Unter e integrantes de la comunidad mapuche.

El retorno a la Legislatura fue una novedad ya que el año pasado el acto se cumplió en el Centro Municipal de Cultura de Viedma por el obligado distanciamiento impuesto por la pandemia.

En el inicio de su discurso, Carreras agradeció a todas las autoridades presentes y en su escritorio lució un cartel que pidió «No a la guerra», en clara alusión a la guerra entre Rusia y Ucrania.


La gobernadora anunció que en los próximos días enviará el proyecto a la Legislatura para la explotación de hidrógeno verde «a gran escala». En ese sentido agradeció al ministro de Producción Matías Kulfas y anunció la puesta en marcha del programa Trabajo Más Futuro.

En cuanto a la política de acceso a la tierra, explicó que enviará un proyecto de ley para la regularización de tierras fiscales para quienes habitan lugares «de manera pacífica».

En lo que respecta a las comunidades originarias, Carreras informó que para los títulos de propiedad comunitaria crearán una dirección de Pueblos Originarios, donde se tramitarán estos títulos.

En cuanto a la infancias y las juventudes, Carreras anunció la creación de un Hospital Materno Infantil en Roca.


Al hablar de la planificación, la mandataria provincial resaltó que la provincia priorizará y promoverá «el desarrollo productivo provincial de forma equilibrada y sustentable».

Economía

«Las calificadoras de riesgo ya nos evalúan por fuera de la dinámica de la Argentina. Nuestro plan de pago de deuda pública provincial y municipal sigue estrictamente los plazos estipulados», indicó Carreras.

En materia energética la gobernadora destacó las inversiones. «En cuanto a energía eléctrica, continuaremos con el proyecto de electrificación rural», expuso, y anunció obras para la Región Sur.

Al hablar del turismo en la provincia, Carreras celebró: «Río Negro vivió un verano exitosísimo«. También anunció nuevas obras para el sector. «Construiremos el Portal de Ingreso y Camping en Playa de las Conchillas y Punta Perdices«, adelantó.

Educación

En su discurso, la gobernadora destacó el retorno de la presencialidad. «Río Negro desde hace algunos años se mantiene en los primeros lugares de la escala salarial docente del país», apuntó.


«Previendo el crecimiento de Sierra Grande por el proyecto productivo de Hidrógeno Verde, vamos a construir un complejo edilicio que comprenderá un nuevo Jardín de infantes, una escuela primaria y una escuela técnica que integrará secundario, terciario y formación profesional», anunció Carreras.

Salud

«El Plan Estratégico Provincial de Vacunación contra el COVID-19 que llevamos adelante, es un éxito en Río Negro», resaltó la gobernadora y valoró el avión sanitario recientemente adquirido.

«Seguiremos trabajando en la ampliación de infraestructura hospitalaria y el fortalecimiento de su equipamiento», dijo.


«En cuanto a la obra social Ipross, ampliaremos los alcances de la aplicación móvil», señaló la gobernadora.

Seguridad

«Río Negro viene atravesando un proceso de consolidación como una provincia segura, para las
rionegrinas y rionegrinos, y todos aquellos que nos visitan», analizó la mandataria provincial.


En relación a la seguridad vial, Carreras dijo que continuarán con la segunda etapa del «plan de radarización en las rutas provinciales».

Por último, en ese eje, la gobernadora dijo que profundizará la implementación de dispositivos que colaboren en la reducción de los índices estadísticos en materia de violencia de género.

Obras públicas

«En nuestra provincia, la obra pública no se detuvo a pesar de la pandemia, ni se detendrá nunca», anunció. En este punto resaltó la refuncionalización de la Ruta 65 en el Alto Valle, las obras en el ingreso a Colonia Suiza, el proyecto de ciclovía en Paso Córdoba y la ampliación de la Avenida Bustillo en Bariloche. También recalcó las obras en la Avenida Río Negro en Las Grutas.

«Un Río Negro de cara al futuro es viable con el compromiso y la participación de todos y todas, porque no hay iniciativa que tenga éxito si no cala en las expectativas más profundas de nuestra gente, de nuestro pueblo», cerró la gobernadora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios