Carreras firmó la baja total de funcionarios y Weretilneck avanza con su plantel

La exgobernadora firmó 46 decretos de renuncias y bajas de cargos políticos. El registro de su gestión indicaba un plantel de 349 designaciones.

El gobernador Alberto Weretilneck rearma la estructura política del Poder Ejecutivo, pues su antecesora Arabela Carreras firmó decenas de decretos, que establecen las bajas de la “totalidad de las designaciones de las autoridades superiores”, “incluidas aquellas ad-honorem”.

Según registros de la administración anterior, esta plantilla sumaba 349 nombramientos aunque los flamantes residentes de la Casa de Gobierno ponen en duda ese número.

Esa cantidad no es un dato menor, pues significará el punto de partida para Weretilneck que insistió en la campaña y en la transición que su estructura política será menor.

Este lineamiento se mantiene y constituye un nudo en el armado de las organizaciones por parte de los miembros de su Gabinete. Hasta anoche, el mandatario habría firmado algo más de 120 designaciones, faltando ingresar aún en carteras completas. Existieron rectificaciones de rangos y, también, algunas propuestas volvieron a revisión mientras que el mandatario plantea que se tomará el tiempo necesario para completar su cuerpo gubernamental.

Con la totalidad de las bajas decretadas y designaciones paulatinas, una parte de exfuncionarios provinciales no tendrá confirmación de su situación durante diciembre. Si así ocurre, el estrés interno se extenderá en el nuevo oficialismo. Weretilneck registra un antecedente de similar presión cuando en enero del 2014 desvinculó a la totalidad de sus funcionarios y, desde ese lugar, disminuyó y, además, realineó internamente al equipo político, que aún convivía con tres diferentes terminales de poder: la del gobernador, la de Miguel Pichetto y la de Martín Soria.

En ese momento, su administración rionegrina acusaba 340 funcionarios -exclusivamente- en el Poder Ejecutivo y se proponía bajar su plantel a la mitad. Su dotación permaneció por encima de los 200 nombramientos.

La baja general fue una decisión exclusiva de Carreras -según se explicó- para “simplificar” el trámite. Esta instancia se cumplió con 46 decretos, publicados en la última edición del Boletín Oficial, de los cuales, 16 fueron aceptaciones a las renuncias presentadas por ministros y secretarios de Estado. Otras dos normas cumplieron con igual objetivo con el Jefe y Subjefe de la Policía.

Posteriormente, se sucedieron normas, que fueron numerados entre N° 1448 y N° 1475, y sumaron 28 documentos que precisan organizaciones y formalizan la “baja, a partir del 9 de diciembre del 2023, a la totalidad de las designaciones de autoridades superiores, incluidas aquellas ad-honorem”.

Así, se detallan a los ministerios, secretarías y, además, la agencia Río Negro Invierte, el IPAP, el CREAR, el IPROSS, la agencia de Adicciones (APASA), el EPRE, el IPPV, el DPA, Vialidad Rionegrina, las agencias de Recaudación Tributarias, y de “Río Negro Invierte”, “Río Negro Innova” y “Río Negro Exporta”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios