Exclusivo Suscriptores

Respaldan el sueño de Bariloche como sede de la Expo 2027

Los miembros de la misión de encuestas del Bureau International des Expositions (BIE) que viajaron hasta Bariloche para evaluar la viabilidad de que esta ciudad puede ser sede del evento internacional destacaron las cualidades que tiene para competir.

Los miembros de la misión de encuestas del Bureau International des Expositions (BIE) que viajaron hasta Bariloche para evaluar la viabilidad de que esta ciudad puede ser sede del evento Expo Especializada 2027 destacaron dos condiciones clave para la candidatura: el entorno natural increíble y el polo tecnológico desarrollado en esta ciudad.

“No estamos para comparar proyectos, sino para analizar la viabilidad y sí puedo decirles que esta ciudad (por Bariloche) reúne los requisitos para ser consideraba viable”, afirmó el francés Alain Berger, presidente ejecutivo del BIE.

No se quedó ahí. El ejecutivo manifestó un rosario de elogios que endulzaron los oídos del intendente Gustavo Gennuso, que estaba sentado a su lado, en la conferencia de prensa que los integrantes de la misión brindaron en el salón Tronador del exclusivo Hotel Llao Llao.

Berger afirmó que lleva 20 años de trabajo en este tipo de eventos internacionales. “Y les digo que Bariloche lo tiene todo para ser designado sede de la próxima Expo 2027 y pienso que hablo en representación de toda la misión”, destacó. Gennuso respiró hondo y se le dibujó una sonrisa en el rostro. Y se escucharon aplausos en el salón de funcionarios provinciales y municipales.

La ausencia de la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras llamó la atención. Aunque la mandataria provincial recibió el martes a la misión y compartió varias actividades con los miembros del BIE. Tampoco hubo ministros de primera línea. Solo el secretario de Planificación del gobierno provincial, Daniel Sanguinetti, puso la cara en la conferencia de prensa.

“Fuimos gratamente sorprendidos por lo que encontramos en Bariloche”, sostuvo el ejecutivo francés. “Pienso que el mundo se merece conocer lo que hemos visto nosotros estos días y les deseamos la mejor de las suertes para 2023”, sostuvo.

La misión tiene que presentar un informe al Consejo Ejecutivo de Exposiciones y la votación será secreta en la primavera del 2023. Bariloche compite con Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia), Málaga (España) y Minnesota (Estados Unidos).

Berger y el secretario general del BIE, Dimitri Kerkentzes, explicaron que la postulación de Bariloche fue impulsada por el gobierno nacional, con el respaldo del gobierno provincial y la municipalidad. El proyecto se presentó semanas atrás en Francia.

Aclararon que hay un listado de condiciones que tiene que responder cada uno de los Estados que se postula. Y enfatizaron que lo prioritario es que el proyecto sea llevado adelante por el gobierno nacional.

Las sede que se postulan tiene que tener capacidad de recepción, de ingreso al territorio, de dar respuesta eficiente al tema de los visados y aduanas y las cuestiones tributarias, capacidad de alojamiento, de movilidad, de transporte y capacidad de comunicación, entre otras condiciones.

Kerkentzes dijo que lo que distingue a la Expo «y lo que nos separa de otros eventos como el Mundial y las Olimpiadas es que no venimos con un libreto, sino que queremos que ustedes nos cuenten de qué se trata” el proyecto. “Qué quieren ustedes que el mundo sepa de Bariloche”, planteó.

Tras la conferencia, Gennuso dijo a la prensa en uno de los pasillos del Hotel Llao Llao lo que le preocupa son los cambios de gobierno de acá al futuro. Se trata de un evento que demandaría una inversión millonaria. Dijo que pudieron transmitirle a los misión del BIE “lo que queremos hacer en Bariloche”. Pero recordó que hay 170 delegados por convencer que votarán el año próximo por la sede de la Expo 2027.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios