Carreras viajó a Israel en busca de ideas para desalinizar el agua para el Hidrógeno Verde

La gobernadora integra la comitiva nacional que encabeza el jefe de Gabinete, Eduardo De Pedro. El país de Medio Oriente es líder en esta tecnología para el uso del agua.

Con intención de conocer de primera mano el proceso de desalinización de agua que realiza Israel, para traer esa tecnología a Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras inició su viaje a ese país junto a una comitiva nacional con otros siete mandatarios provinciales y el jefe de Gabinete, Eduardo De Pedro.

El proceso de desalinización de agua, que es muy costoso y con un alto desarrollo tecnológico, serviría para apuntalar el desarrollo del Hidrógeno Verde, que impulsa la provincia y que esta semana obtuvo el aval de la Legislatura en pleno para avanzar hacia esa producción de energía.

En Israel la desalinización del agua es un desarrollo avanzado y tiene también una utilidad en el riego para zonas agrícolas.


Una tecnología que serviría al plan de Hidrógeno Verde



Carreras confió a RÍO NEGRO que es una tecnología que le interesa y que está contemplada en el proyecto de Hidrógeno Verde.

Se ha desarrollado mucho la tecnología”, opinó al ser consultada por la desalinización del agua de mar para uso industrial o para consumo y admitió que “es costoso, pero en la ecuación del Hidrógeno Verde era el camino más viable”.

Carreras dijo que en este viaje se “indagará cuáles son las opciones” y “qué es lo que el Estado argentino puede hacer”, dejando así en claro que la decisión final está en el proyecto marco nacional del impulso de esta tecnología.


En 2009 también se pensó en desalinizar el agua


La posibilidad de tener una planta desalinizadora de agua en Sierra Grande se repite con esta nueva industria limpia que alienta el gobierno. Pero no es nuevo el interés rionegrino ya que en 2009 empresarios israelíes llegaron a la provincia con un proyecto que por entonces entusiasmó al gobernadora Miguel Saiz, con la idea de proporcionar agua para la industria minera que se desarrollaba en Sierra Grande con la explotación de una firma china de la mina de hierro.

En aquellos años, se dio a conocer el interés de la empresa estatal de Israel Mekorot Water Company de proponer una iniciativa privada para este desarrollo e incluso se firmó un acuerdo de cooperación, que finalmente quedó en el olvido, al igual que la explotación de la mina de hierro.

El gobierno evalúa un beneficio también para la población porque la industria podría utilizar el agua proveniente de la desalinización y reservar los recursos naturales de agua dulce para el consumo.

“En el marco del cambio climático que está primero en nuestra agenda, porque creemos que es ineludible a la hora de tomar decisiones, tenemos la generación de energías limpias como el caso del Hidrógeno Verde, también el abordaje del uso del agua”, remarcó la mandataria.

En este punto hizo una distinción respecto al recurso de agua en la provincia. Indicó que hay zonas con “abundante agua por el momento” y otra, como la Región Sur, con escasez.

No podemos esperar a quedarnos sin agua para empezar a usarla de una manera mas racional”, afirmó Carreras que dijo que la provincia debe “empezar a pensar incorporar tecnología para que nuestra población pueda seguir manteniendo su vida y su forma de mantener el arraigo en los distintos pueblos”.


El viaje a Israel y la comitiva oficial



Argentina presentó este viaje a Israel como parte de una misión técnica de cooperación científico tecnológica en el manejo del agua se desarrollará entre el 22 y 28 de abril. Incluirá visitas a plantas de desalinización, riego y medición inteligente en distintos puntos de Israel, además de encuentros programados entre la comitiva argentina y funcionarios israelíes.

Desde el gobierno provincial se confirmó que la gobernadora ya se encuentra en viaje. A cargo del Ejecutivo quedó el vicegobernador Alejandro Palmieri.

La misión está encabezada por el ministro De Pedro y también participan los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y los gobernadores -además de Carreras- de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa; Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de San Juan, Sergio Uñac y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

La agencia estatal Télam, también mencionó que se sumarían el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; representantes de las provincias de Santiago del Estero, además de senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios