Sentencia a Cristina Kirchner: que va a pasar y cómo es la condena

Tras la lectura de los fundamentos del veredicto, la defensa de Cristina trabajará en los argumentos que llevará a Casación Penal para evitar que se confirme la sentencia en esa instancia. Cuáles serán las claves de la apelación.

El Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires dio a conocer hoy los fundamentos del fallo que condenó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y a otra docena de imputados en la causa conocida como «Vialidad». Ahora, se abrió el camino para definir de qué manera las partes buscarán apelar a la sentencia.

La vicepresidenta fue absuelta por el delito de asociación ilícita y condenada por administración fraudulenta. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 le impuso seis años de prisión e inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz, luego de tres años y medio de debate judicial.

Tras conocerse los fundamentos que sostienen la decisión de los jueces para condenar a la vicepresidenta, se espera que las justificaciones de la defensa de Cristina Kirchner traten de cuestionar el veredicto y así derrumbar la acusación del fiscal y la condena.

El argumento es que entre Cristina Kirchner, por aquel entonces jefa de Estado, y las obras adjudicadas existía toda una línea de funcionarios y que todas las pruebas en su contra son indirectas.


Cristina defendera su inocencia en Casación: ¿cómo buscarán apelar la sentencia de la «causa Vialidad»?

El veredicto será analizado por la sala IV, en Casación, la cual está integrada en la actualidad por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, porque ya intervinieron en otras instancias de la causa Vialidad.

Los tres jueces de la sala IV de Casación llamarán a las partes a una audiencia previa, donde escucharán fundamentos en los meses subsiguientes y, posteriormente, tendrán 20 días hábiles para resolver.

Luego de Casaciónseguirá la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia con un recurso extraordinario, que en el caso de ser rechazado, habilitará el recurso de la queja directa ante el máximo tribunal, que no tiene plazos para decidir.

El proceso de apelación en los tribunales de alzada podría extenderse indefinidamente ya que la Corte Suprema de Justicia no tiene plazos para expedirse sobre la cuestión. Una vez que el máximo tribunal defina, la sentencia quedará firme.

Otro escenario que podría darse al momento de las apelaciones ocurriría si Casación llegara a revocar algún aspecto del fallo dispuesto por el Tribunal Oral. Como es necesario el llamado “doble conforme”, en ese caso la Corte podría disponer que otra sala de la Casación revise la decisión de manera previa a intervenir en la causa, para dejar firme o revocar la sentencia.

«Tenés que tener una prueba indirecta muy intensa para poder condenar a alguien”, aseguró una fuente judicial que sigue de cerca este proceso e indicó que podría durar años.

Es que una vez que la defensa de Cristina Kirchner apele, el caso llegará a la Cámara de Casación Penal, que en caso de confirmar la condena de la vicepresidenta abrirá las puertas para que la defensa llegue en queja o a través de un recurso extraordinario a la Corte Suprema, que no tiene plazos para tomar una decisión.

En la etapa de alegatos, la defensa de la Vice adelantó algo de lo que dirá en este sentido. «Cristina jamás dio una instrucción directa o indirecta a sus funcionarios subalternos para que influyeran en el dictado de resoluciones sobre la obra pública vial en Santa Cruz», sostuvo su abogado Carlos Beraldi en el comienzo del alegato final ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

Por otra parte, respecto a la asignación de partidas para la obra pública, los abogados de la vicepresidenta insistirán en que eso es potestad del Congreso de la Nación. Todo esto servirá para apelar el fallo, pedir que se revoquen las condenas por defraudación y se confirme la absolución por asociación ilícita.


Cuándo llega Cristina Kirchner a Río Negro


La vicepresidenta Cristina Kirchner llegará a la capital de la provincia, Viedma, el mismo viernes 10 de marzo, cuando está previsto que diserte en el Campus de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). A partir de las 18 expondrá bajo el título de “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”. 

Por qué Cristina Kirchner visita Río Negro


– La vicepresidenta recibirá el título de Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro en Viedma

– La Universidad de Río Negro está realizando una serie de distinciones para celebrar los 40 años de democracia ininterrumpidos en el país.

– Otras de las distinguidas serán las académicas RIta Segato, Dora Barrancos y Catalina Wainerman.

– Cristina Kirchner disertará a las 18 en la sede central de la UNRN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios