EN VIVO

Cristina Kirchner en Río Negro: pidió la unidad de los dirigentes para revisar el acuerdo con el FMI

La vicepresidenta estuvo  Viedma, en su primer acto público fuera de Buenos Aires, después del intento de magnicidio. Advirtió sobre las promesas de Vaca Muerta y el litio, además de reconocer que su mayor temor es la "fragmentación política".

Minutos después de las 20 finalizó el acto que tuvo como protagonista a Cristina Fernández en la Universidad Nacional de Río Negro. La vicepresidenta, además de recibir el título de Doctorado Honoris Causa, expuso bajo el título de “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.

Creer, yo creo en Dios nomás y en el amor»

aclaró la vicepresidenta al hablar del FMI.
10/03 20:35

Cristina Kirchner ya vuela a El Calafate

Inmediatamente después de terminado el acto, la vicepresidenta partió hacia El Calafate, donde se estima que pasará, al menos, todo el fin de semana. Mañana, en Avellaneda, habrá un plenario del kirchnerismo con el pedido para que sea candidata, como uno de los principales ejes del encuentro.

10/03 20:31

La gente se empieza a retirar del predio

Luego de unos minutos de espera, se permitió la salida de los presentes en el polideportivo de la Universidad de Río Negro.

10/03 20:15

No se puede salir del polideportivo

Luego del intento de magnicidio, la seguridad alrededor de la vicepresidenta se reforzó y es por eso que ninguno de los invitados pudo salir del lugar donde se realizó el acto, apenas terminó el evento.

10/03 20:03

«Le tengo mucho temor a la fragmentación política»

Cristina Kirchner cerró su charla remarcando que no quiere llegar a la fragmentación política, como pasó en Ecuador o Perú, «porque la gente se la agarra con los políticos». Remarcó que quiso aportar y no seguir con un «debate tan chato».

10/03 20:00

«Que te ayude tu hermano»

Al hablar sobre hegemonía y consenso, como se titula su charla, consideró: «vino otro partido y no pudo construir su hegemonía democrática porque que dijo tarifazo, reforma previsional», acuerdo con el FMI y el partido que vino después, en referencia a la gestión actual, «no pudo construir la hegemonía democrática» y sin esa hegemonía ni consenso: «bueno papito, que te ayude…tu hermano».

Luego, continuó pidiendo un cambio de actitud, una unidad de los dirigentes para revisar el acuerdo con el FMI, «no para no pagar, sino para que nos dejen crecer».

10/03 19:54

«Yo no se cómo estamos vivos»

En su análisis económico, la vicepresidenta resaltó que 11 millones de personas tienen trabajos no registrados y sumó ese dato a la económica bimonetaria para finalizar: «yo no se cómo estamos vivos».

10/03 19:47

El llamado de atención sobre Vaca Muerta

La vicepresidenta se refirió a un periodista, al que no mencionó, que planteó que desde el ’25, «con Vaca Muerta y el litio van a sobrar los dólares, yo les digo hemos tenido una balanza comercial muy importante y los dólares se fueron porque es esto que les dije al principio; la economía bimonetaria».

10/03 19:36

Cristina Kirchner y su posición sobre el FMI

«Si te dieron 45 mil millones de dólares los vas a tener que devolver, esto está claro, nadie pretende que no lo devuelvan» remarcó la vicepresidenta. Aclaró una columna periodística en la que se referían que ella y su hijo Máximo tenían que aceptar el acuerdo con el FMI en el que no creían: «Creer, yo creo en Dios nomás y en el amor».

Pidió revisar las condiciones en las que se firmó el acuerdo.

En su alocución aprovechó para hacer un comentario con sorna sobre el presidente, que decía «una cosa y otra» ante la postura del ministro de Economía que renunció (en referencia a Martín Guzmán).

10/03 19:16

«Estamos sin moneda»

Para la vicepresidenta, el país está bajo una «economía bimonetaria» que nos lleva a este escenario, una Argentina con inflación».

Apeló a una placa, que, resaltó, sacó del diario La Nación, para marcar que la suba de salarios no impulsa la suba de inflación, como se trata de instalar. También negó que la inflación se explique por el déficit fiscal y consideró que es necesaria para evitar la recesión, la que calificó de «el infierno más temido».

10/03 19:11

«Millones de palabras y un solo objetivo: la proscripción»

La vicepresidenta habló por primera vez desde ayer, de los argumentos del fallo de causa Vialidad, en la que se la condenó a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Dijo que el ministro Eduardo «wado» de Pedro había sido el que mejor calificó lo ocurrido. El funcionario twitteó: «Este es otro día de persecución donde sectores del Poder Judicial vuelven a demostrar el rol que están cumpliendo, un rol disciplinador. Como en cada año electoral, se ponen a hacer campaña. Y hoy 9 de marzo, al Igual que en 1956, entramos otra vez en una etapa de proscripción.

10/03 19:06

La referencia a su intento de asesinato

«La ruptura del pacto democrático», así calificó el intento de magnicidio que sufrió el 1 de septiembre y que «odió» protagonizar. Sin embargo, consideró que se si veía lo que pasaba anteriormente, como el ataque a su despacho en el Senado, se trataba de «una consecuencia lógica».

10/03 19:03

«Más mafiosos no se consiguen»

La vicepresidenta cuestionó al Poder Judicial, al que calificó de «partido judicial» por avalar el reclamo de Luis Juez y revocar la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. También se refirió a la visita de jueces y funcionarios a lago Escondido.

Leé más: Luis Juez quedó a un paso de ser designado en el Consejo de la Magistratura por la oposición

10/03 18:57

Carreras y los ministros provinciales se retiraron del acto

La gobernadora Arabela Carreras y su gabinete se retiraron del acto, luego de la entrega del doctorado honoris causa. Cuando la gobernadora fue presentada, se escucharon abucheos.

10/03 18:55

Análisis a 40 años de la democracia

La vicepresidenta inició su discurso hablando de los 40 años de la democracia. Recordó una charla previa, en la que dijo: «estábamos queriendo gestionar el estado con un modelo de cuando las muelas se sacaban con un hilo», pero consideró que ahora «en la Argentina parece que ni estos tres poderes funcionan».

Luego resaltó la gestión de Néstor Kirchner ante la crisis en la que asumió.

10/03 18:50

La vicepresidenta saludó a la gente de Río Negro y de Neuquén

Además, resaltó el hito del 7 de marzo por la batalla histórica que se conmemora en la zona.

10/03 18:41

El rector Anselmo Torres abrió el acto, la vicepresidenta lo escucha y se abanica

En un polideportivo con un calor notorio, la mandataria hizo gala de su ya conocido abanico. El rector de la Universidad de Río Negro resaltó que fue ella, cuando era presidente, quien creó la casa de altos estudios y repasó los motivos por los que se le otorga el título de honoris causa.

La Universidad de Río Negro está realizando una serie de distinciones para celebrar los 40 años de democracia ininterrumpidos en el país. Otras de las distinguidas serán las académicas RIta Segato, Dora Barrancos y Catalina Wainerman.

Torres recordó que «la primera resolución que firmó fue la creación de la UNRN, eso fue el 19 de diciembre de 2007 y al año siguiente nos visitó en Viedma», mientras que «después hizo que esta universidad creciera dotándola del presupuesto necesario».

Torres también sostuvo que «entre 2007 y 2015 se crearon más de 16 universidades, casi el 50% de las existentes hasta ese momento, garantizando el derecho de acceso a la universidad para miles de argentinos» y «también hubo políticas públicas de ciencia y tecnología, que entre otras cosas permitió la repatriación de miles de científicos».

Agradeció «la presencia de nuestra querida vicepresidenta de los argentinos» porque «es la tercera vez que viene a nuestra universidad» y agregó que «estamos muy felices y orgullosos de recibirla».

10/03 18:32

Cristina Fernández ya encabeza el acto en la Universidad Nacional de Río Negro

La vicepresidenta ocupa el lugar central en el palco dispuesto en el polideportivo de Viedma junto al rector de esa casa de estudios, Anselmo Torres; y la vicerrectora, María Andrea Tapia.

10/03 18:09

La vicepresidenta llegó al polideportivo

Los presentes la recibieron bajo el canto «Cristina presidenta».

Cristina Kirchner ya llegó al predio de la Universidad Nacional de Río Negro y se encuentra en dependencias cercanas al gimnasio del polideportivo, lugar adonde no puede acceder la prensa que tiene un lugar especial desde donde no se pueden mover. Los presentes ya fueron informadas de la llegada de la vicepresidenta

10/03 17:56

Cristina Kirchner ya llegó al aeropuerto de Viedma

La recibían la gobernadora Arabela Carreras, el senador Martín Doñate y el intendente Pedro Pesatti.

10/03 17:37

Más de 6.000 personas para recibir a la vicepresidenta

Oficialmente, dentro del polideportivo de la Universidad de Río Negro fueron invitadas 1.200 personas para escuchar la disertación de Cristina Fernández, pero fuera, se calcula que se concentrarán entre 5.000 y 7.000 personas, según indicó el rector Anselmo Torres que calcularon desde el operativo de seguridad.

Miles de personas se concentran en el predio de la UNRN en Viedma por la visita de Cristina Kirchner.

10/03 17:32

La queja del legislador Juan Martín

El legislador usó las redes sociales para cuestionar el acto. «Triste lo de la @UNRIONEGRO, sumándose a la lista de las universidades militantes al darle un doctorado honoris causa a una persona condenada por corrupción. Necesitamos más educación, no adoctrinamiento», escribió.

10/03 17:14

Quiénes ya llegaron al acto a esperar a Cristina Fernández

Funcionarios del gobierno provincial, legisladores provinciales, intendentes, docentes y alumnos universitarios ya se ubican dentro del gimnasio polideportivo de la UNRN, donde desde las 18 será recibida la vicepresidenta Cristina Kirchner. Entre los primeros en llegar el senador Martín Doñate ocupó el centro de la escena, pero también se observaron a legisladores de diferentes bancadas como Daniel Belloso, Pablo Barreno, Facundo Montecino Odarda, Antonio Chiocconi, Marcelo Mango y Mónica Silva, la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cévoli; los ministros rionegrinos de Trabajo, Jorge Stopiello; y de Seguridad, Betiana Minor.

Están presente también los intendentes de Conesa, Héctor Lineker; y de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, el intendente de Lamarque, Sergio Hernández; los diputados nacionales Pedro Dantas y Graciela Landriscini, entre otros. Mientras que afuera del gimnasio miles de militantes están presentes con diferentes colores partidarios.

10/03 16:54

Ya hay transmisión en vivo del acto

Desde el predio de la Universidad de Río Negro se comenzó a compartir el clima que se vive antes del acto en el gimnasio.

10/03 16:28

La causa por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner aún no puede ir a juicio, para el fiscal

Rívolo protagonizó un cruce con la jueza Capuchetti. Le advirtió que está pendiente un nuevo intento por recuperar información del teléfono del principal imputado, Fernando Sabag Montiel.

Qué explicó el fiscal, en la nota

10/03 15:52

Así está el predio donde recibirán a Cristina Fernández

El senador Martín Doñate, gestor de la visita de la vicepresidenta, compartió en sus redes sociales un video de cómo llegaban los primeros militantes al gimnasio del polideportivo del campus de la sede Atlántica de la Universidad de Río Negro, donde será el acto para 1200 personas.

10/03 15:34

Enfrentada a Alberto Fernández y con la presión del «luche y vuelve»

La vicepresidenta reaparecerá en momentos en que su relación con Alberto Fernández atraviesa, otra vez, una de sus peores fases, con inocultables discrepancias sobre la estrategia electoral, en una batalla en la cual desde un lado y el otro se tiran con todo el arsenal a mano, desde insidiosos «off te récord» hasta descalificaciones a cielo abierto.

Mañana habrá un plenario del kirchnerismo bajo el slogan «Luche y Vuelve» para pedir la postulación de Cristina Fernández y marcarle la cancha al presidente en su posible candidatura.

Leé todos los detalles en la nota.

10/03 14:35

El Concejo Deliberante Viedma otorgará la distinción «Visitante Ilustre»

La iniciativa fue del concejal Luciano Ruíz, con la coautoría de la Maricel Cévoli, presidenta del cuerpo. La medida es a partir de la Resolución de Presidencia N° 58/23, «ad referendum del cuerpo, la que deberá ser ratificada por el plenario en la próxima sesión Ordinaria» según se indica. Entre los considerandos de la medida se destacan su actual cargo, los dos mandatos presidenciales y sus pasos por el Congreso Nacional, como diputada y senadora, entre otros argumentos.

10/03 13:12

Cristina Kirchner en Río Negro: «genera motivación» y «muchos militantes quieren acercarse» dijo Martín Doñate

Nos Une Río Negro, Vamos con Todos y Unidad Ciudadana se pronunciaron sobre la visita de la vicepresidenta de la Nación.

Leé la nota

10/03 12:08

Cartel de bienvenida, más simple y sin mención a la proscripción

Otro cartel de bienvenida para Cristina Kirchner en Viedma. Pertenece a Nos Une Río Negro.

10/03 12:05

Viedma empapelada con carteles contra la proscripción de Cristina Kirchner

La llegada de Cristina se da en el marco del acto académico organizado por la UNRN para entregarle el Doctorado Honoris Causa como una de las personalidades destacada de los últimos años. Pero también tiene un costado político muy marcado por la reciente difusión del fallo de la denominada Causa Vialidad y a pocas horas de la realización del acto en Avellaneda para pedirle que sea candidata en las próximas elecciones nacionales.

En Río Negro, además, el peronismo llegará a la compulsa electoral con tres fracciones. El Partido Nuevo Encuentro, Unidad Ciudadana y Frente de Todos, que forman parte de Nos Une Río Negro, el sector liderado por el senador Martín Doñate; en las últimas horas empapelaron la ciudad con carteles contra su «proscripción» porque «Cristina es esperanza».

10/03 11:51

Quiénes recibirán a Cristina Kirchner en el aeropuerto de Viedma

La gobernadora Arabela Carreras, el intendente capitalino Pedro Pesatti y el senador Martín Doñate serán los encargados de recibir a Cristina a su llegada a Viedma.

Será en el aeropuerto «Gobernador Castello» y está previsto que la mandataria provincial le entregue una bandera de Río Negro confeccionada por una artesana provincial. Luego la comitiva se dirigirá hacia el campus de la sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro.

10/03 11:10

Por qué la Universidad de Río Negro le otorga el doctorado honoris causa a Cristina Kirchner

La UNRN explicó sus fundamentos para entregarle la distinción. La expresidenta “constituye la personificación de los elementos democráticos trascendentes de nuestra identidad institucional.  Los valores democráticos, educativos y de implementación de políticas públicas que promueven la consolidación democrática en Argentina, la convierten en una referente, no solo de la política regional, sino en una personalidad destacada en la conquista de derechos», sostuvo.

«Durante su gestión como presidenta de la Nación cuando se avanzó en políticas de género de vanguardia internacional, tales como el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, saldando en parte la deuda que el sistema democrático tiene aún para con las mujeres”, afirmó el rector Anselmo Torres. 

«Los valores democráticos, educativos y de implementación de políticas públicas que promueven la consolidación democrática en Argentina, la convierten en una referente, no solo de la política regional, sino en una personalidad destacada en la conquista de derechos«, agregó.

El Rector de la Universidad Nacional de Río Negro Anselmo Torres.

10/03 10:59

Mapa de cómo llegar al gimnasio del polideportivo universitario donde estará Cristina Kirchner

Tené en cuenta que el acceso será por el ingreso principal al campus y que estará habilitado hasta las 17. Se estima que habrá demoras para ingresar debido al fuerte dispositivo de seguridad previsto por la custodia de la vicepresidenta.

10/03 10:52

Dónde se realizará el acto en el que hablará Cristina Kirchner en Viedma

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro. El acto se realizará en el gimnasio del polideportivo del campus de la sede Atlántica. El lugar será habilitado para 1.200 personas.

El polideportivo universitario de Viedma será habilitado para 1.200 personas. Foto: Marcelo Ochoa.

10/03 10:45

Quiénes integran la comitiva que acompaña a Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene prevista su llegada a Viedma alrededor de las 17:30 con una reducida comitiva. Entre sus acompañantes confirmados está María Luz Alonso, actual secretaria Administrativa del senado nacional.

Sin embargo está en duda la presencia del neuquino Oscar Parrilli y del actual ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

El acto tendría una duración aproximada de una hora y media y se especula que luego siga viaje hacia El Calafate.

Cristina Fernández llegará a Viedma junto a María Luz Alonso, secretaria Administrativa del Senado.

10/03 10:14

A qué hora habla hoy Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner llegará a la capital de la provincia, Viedma este viernes 10 de marzo. Está previsto que diserte en el Campus de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

A partir de las 18 expondrá bajo el título de “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”. 

Su llegada a la ciudad está prevista desde las 17 – 17.30.

Leé la nota

10/03 09:38

Crece la expectativa por la llegada de Cristina KIrchner a Viedma

Ayer el tribunal dio a conocer los fundamentos de la condena dictada el 6 de diciembre pasado contra la vicepresidenta de la Nación. Se espera que la exmandataria se exprese al respecto en su visita a Viedma.

Leer la nota

El polideportivo de la UNRN se prepara para recibir la visita de la vicepresidenta de la Nación. Foto: Marcelo Ochoa.

El video del acto:

La previa al acto

Tanto quienes puedan ingresar al gimnasio como aquellos que estarán afuera, donde se dispuso una pantalla gigante, deben tener en cuenta que el acceso será por el ingreso principal al campus que estará habilitado hasta las 17. Se estima que habrá demoras para ingresar debido al fuerte dispositivo de seguridad previsto por la custodia de la vicepresidenta

No se podrá ingresar con vehículos al predio universitario y las alternativas para estacionar serán el Parque Industrial y distintos sectores en los barrios San Roque, Los Fresnos e Inalauquen, mientras que se diagramó un operativo de tránsito que estará a cargo de la Policía de Río Negro y de la Agencia de Seguridad Vial del municipio.

Se podrá transitar libremente por avenida Leloir, hasta la rotonda Cooperación, y desde allí por la ruta Provincial N° 1 hacia El Cóndor, mientras que desde las 14:30 estará cortado el sector de las rutas N° 1 y N° 51, entre el predio de la Universidad y la zona conocida como la curva de la estación del ferrocarril.

Al acto no se pueden ingresar banderas por seguridad. Es el primer acto fuera de Buenos Aires, después del intento de magnicidio. (Marcelo Ochoa).-

Por otra parte en el bulevar Héroes de Malvinas, entre la rotonda Cooperación y el acceso al puente ferrocarretero sólo estará habilitada la mano que va hacia la avenida Costanera por lo tanto quienes transiten desde Patagones hacia Viedma y quieran llegar al acto o al barrio Inalauquen deberán desviarse por Costanera y avenida Don Bosco.

El dispositivo especial de tránsito se mantendrá mientras dure la visita de Cristina Fernández de Kirchner a la capital provincial. Se estima que su llegada al aeropuerto «Gobernador Castello» se producirá alrededor de las 17:30 y el acto está anunciado desde las 18.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios