Censo 2022: el dato de Viedma que incomodó al Gobierno municipal y despertó críticas

El resultado poblacional para la Capital provincial contradijo un cálculo oficial.

No hace falta precisar la población de Viedma. Ya el número del Departamento Alsina -que suma también a Guardia Mitre y San Javier- pone en evidencia que existió una sobrestimación oficial de habitantes en el 2020 cuando se calculó que la Capital rionegrina tenía 80.632 habitantes.

Ahora, el Indec informó que todo el Departamento tiene 65.273 habitantes, según su relevamiento en ocasión del Censo 2022.

Hace tres años, el oficialismo municipal impulsó y logró una ordenanza con su propia actualización poblacional, a partir de un estudio de crecimiento aportado por la dirección de Estadística y Censo de la Provincia.

La modificación respondía al objetivo de la reestructuración funcional del gobierno municipal en la gestión de Pedro Pesatti, recién asumido.


El censo 2022 y un cálculo orientado


La Carta Orgánica de Viedma -en su artículo 97- limita la planta de personal municipal al 1% de la población y, según el argumento gubernamental, el crecimiento de la Capital exigía una respuesta mayor de servicios y, consecuentemente, un aumento de los agentes públicos.

En enero del 2020, el Concejo Deliberante -con tres abstenciones- aprobó un proyecto del oficialismo, con una actualización propia de la población viedmense. Foto: Marcelo Ochoa.

También se aludía a la ampliación del ejido urbano, que incorporó a La Lobería y a Bahía Creek, entre otros sectores.

La discusión del cálculo fue planteado por la oposición en el Concejo, como también, advertencias de los motivos reales porque alertaba de un incremento de la planta política.

Aquella actualización de la población por parte del Concejo fue aprobada por mayoría, con tres abstenciones: Pedro Sánchez, Luciano Ruiz y Zulma Romero.

El operativo censal del 2010 consignó 58.594 habitantes para el Departamento Adolfo Alsina y el resultado del 2022 arrojó 65.273. Una diferencia de 6.679 pobladores, es decir, un crecimiento del 11,4%. Bastante menor al 15,6% de alza entre el registro del 2010 en relación al del 2001.


El Censo 2022 y la reacción opositora


La concejala Roberta Scavo, dirigente del PRO y posible candidata a la Legislatura por Cambia Río Negro, reaccionó con fuertes críticas a lo que definió «como una gran mentira”.

Primero entendio que “el último censo del INDEC, al menos habla de un censo mal hecho, y poco cuidado” aunque, después, se preguntó “qué postura va a tomar el municipio de Viedma” ya que “claramente el crecimiento y organización de la ciudad no esta siendo serio”.

Recordó la sesión de enero del 2020 cuando “nos convocaron a una sesión extraordinaria” para “ampliar la estimación en la cantidad de habitantes”, lo cual, “quedó en evidencia ayer…fue todo una mentira”.

La edil dijo esperar que el oficialismo “salga a explicar esta situación y corrijan, como comprometieron en el momento de la sesión extraordinaria, el rumbo y expliquen cuáles son los números reales, lo mismo que el resto de los concejales que en aquella oportunidad hablaban de un proyecto y un procedimiento de apuro” o “cuando recordaban que el mismo Pesatti se oponia por el 2006 a votar la misma ordenanza con mismos argumentos…”


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios