Elecciones en Bariloche: libertarios de Milei y vecinalistas sellaron una alianza

Cerró el plazo para alianzas y se sumó una coalición que liderará el concejal Pablo Chamatrópulos, con respaldo del partido que contuvo en sus orígenes a Arabela Carreras. La UCR no integró Cambia Río Negro e irá sola.

A la extensa lista de partidos políticos y alianzas habilitados para participar de las elecciones municipales de Bariloche, se sumó una nueva estructura donde confluyen libertarios referenciados con Javier Milei y tres partidos vecinalistas, entre ellos la fuerza originaria de la gobernadora Arabela Carreras. Además, al cierre de los plazos, no se integró la UCR a Cambia Río Negro e irá sola en la compulsa.

Con la denominación “Sumamos por Bariloche” se presentó en la Justicia Electoral Provincial -antes del plazo que venció ayer a las 9:30- la alianza que integran el partido vecinalista Podemos Bariloche, liderado por el concejal Pablo Chamatrópulos, quien será el candidato a intendente de esta fuerza; el partido SUR que creó el exintendente Alberto Icare y tuvo entre sus fundadoras a Carreras, ahora candidata de Juntos Somos Río Negro; el vecinalista Compromiso Cívico y Social y el partido FE (vinculado a Milei).

En tanto, quedó habilitada la alianza Cambia Río Negro- Juntos por el Cambio con la misma estructura que participó en las elecciones provinciales, es decir solo con el PRO y el ARI, dejando afuera a la UCR, a pesar de que el partido aspiraba a conformar la coalición municipal como lo hizo en 2019 cuando logró una banca en el Concejo.

El resto de las alianzas reconocidas para la elección provincial también tiene habilitación para competir en Bariloche y no tenían que volver a presentar documentación, excepto que requieran cambios en la conformación pero que no sucedió en ningún caso.

De este modo, están habilitadas las alianzas Juntos Somos Río Negro, Nos Une Río Negro, Vamos con Todos, Frente de Izquierda y de Trabajadores (FITu), Podemos Proyectar Río Negro (PPR).

En el caso de la nueva alianza, Sumamos por Bariloche, la formalización tiene un punto pendiente que es el ingreso del partido FE, que años atrás creó el sindicalista “Momo” Venegas y que es la estructura de Milei en la región. El dilema es que hasta el momento este partido se encuentra en trámite en la Justicia Electoral Provincial, por lo que no está habilitado todavía para participar en elecciones rionegrinas ni municipales, aunque sí en la órbita nacional.

Trascendió que en la gestación de esta coalición vecinalista estuvo incluido en las conversaciones el PRO, que incluso está mencionado en el acta de conformación, pero que finalmente no firmó.

El PRO tiene un frente interno abierto con la lista que anteayer presentó el ARI y que, con un exreferente de sus filas, Carlos Aristegui, busca quedarse con la representación de la coalición en las elecciones municipales de septiembre. Ambos partidos aliados deberán resolver cómo se conforma la lista final que presentarán en la Junta Electoral Municipal antes del 10 de julio.

Se supo además que en el contexto de la alianza del Frente de Izquierda, que integran Partido Obrero, MST, PTS e Izquierda Socialista, será esta última fuerza la que encabece la lista y un referente de su sector irá por la intendencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios