Cierre del Incaa: el error de la resolución que llamó la atención

La Resolución 62/2024 detalla cómo quedó conformado el organigrama de la entidad y fue publicada en el Boletín Oficial este lunes.

A través de la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei oficializó el cierre del Incaa para «reubicar al personal y reasignar tareas», este lunes. A partir de la medida, que rige desde hoy, todos los empleados de la entidad recibirán una licencia obligatoria. Entre las repercusiones y las críticas que genera, hubo un error en el texto que no pasó desapercibido.

La decisión de «modificar la estructura organizativa» del Incaa se tomó a través de la Resolución 62/2024 en la que se detalló cómo quedó conformado el organigrama de la entidad. Las gerencias que se mantendrán serán la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.

Esto implica que las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización de la Actividad Audiovisual queden eliminadas.

En el nuevo texto de la ley ómnibus el Gobierno había hecho modificaciones en el financiamiento del Incaa, además de suspender las contrataciones, apoyos y aportes institucionales.

A partir de esta decisión del mandatario, todos los empleados recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización de la entidad, que se llevará a cabo en los próximos días.

Según informaron representantes sindicales, otra de las repercusiones del cierre del Incaa será el cierre de las salas que dependen del organismo. Sin embargo, las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024 -que se celebra hasta el 28 de abril- y que estaban previstas para este lunes en el cine Gaumont, están aseguradas.

El error que llamó la atención el texto de la resolución que cierra el Incaa


En medio de las críticas por el desfinanciamiento a la cultura tras la decisión del gobierno de Javier Milei de reordenar el Incaa, entre los usuarios de la red social X hubo un error que llamó la atención.

Entre los considerando que argumentan la medida puede leerse textual el siguiente párrafo: «Que en el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas, teniendo en cuenta que el Incaa obtiene los recursos de los aportes de toda la sociedad, y en aras de acompañar las políticas tomadas desde el PODER EJECUTIVO NACIONAL para encausar la economía y adaptar el tamaño del ESTADO a sus funciones, se propicia una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario».

Según el diccionario de la Real Academia Española «encausar» (con S) es un verbo transitivo y significa formar causa judicial contra alguien. En principio, no parece ser el término indicado para referirse a la situación que quien escribió el texto de la resolución estaría intentando describir.

Lo más probable es que el autor de la normativa haya querido referirse a «encauzar» (con Z) que, de acuerdo a la RAE, significa «abrir cauce» o «encerrar en un cauce una corriente o darle dirección por él». A juzgar por la justificación del gobierno central al cerrar el organismo para «reordenarlo» esta parece ser la palabra que se ajusta al contexto.

Cierre del Incaa: la Resolución 62/2024 del Boletín Oficial



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios