Comenzó la reforestación del bosque quemado en Aluminé

Los trabajos de remediación comenzaron con unos 12.000 plantines de especies nativas que fueron producidas por el vivero de los Puel en Villa Pehuenia.

Se comenzaron a plantar especies nativas del vivero provincial Puel en Villa Pehuenia en una parte de las 5.200 hectáreas que se quemaron desde el 19 de diciembre del año pasado y que estuvieron ardiendo por un mes en Quillén.

“Se compraron 12 mil especies de araucarias, se habilitaron los caminos desde el Rahue hasta el ingreso al lote, se están levantando los alambrados caídos, se cerraron lotes para que no entren haciendas vecinas, se está trabajando en la madera seca exótica para leña”, enumeró el secretario de Ambiente de la provincia Jorge Lara.

El funcionario recorrió la zona junto al gobernador a cargo Marcos Koopmann y aseguró que seguirán trabajando “hasta que el tiempo nos permita, hasta abril o mayo. Luego, podemos volver a entrar en octubre o noviembre por la nieve y la lluvia”. Lara confirmó que estos trabajos van a demandar “4 o 5 veranos”. 

En efecto, la provincia a través de Corfone comenzó a replantar especies nativas en Quillén, en sitios que fueron arrasados por el fuego que se logró controlar a principios de año.


Se comenzó con 12.000 plantines que se produjeron en el vivero provincial, más conocido como de los Puel, en cercanías de Villa Pehuenia.


La tarea dirigida por técnicos implica plantar las nuevas especies en sitios alambrados para evitar el ingreso de animales.


En el lote siniestrado se remodeló la entrada y se remedió el camino, unos 17 kilómetros en subida, donde se observan los lotes con especies nativas y otro con pinos no sólo de Corfone sino de privados y municipios.

El incendio afectó una superficie de 5.200 hectáreas de propiedad de Corfone. Hace dos décadas había habido otro siniestro de similar con afectación de la vegetación nativa de ñires, lengas y araucarias.

Corfone tiene 20.000 hectáreas implantadas, precisó el funcionario, sobre 60.000 que tiene la provincia y que en tercios están en manos de privados y municipios y comisiones de fomento.

Lara estuvo recorriendo la plantación de Abra Ancha, uno de los campos de Corfone, junto al gobernador a cargo Marcos Koopmann a quien le demostraron cómo trabaja la máquina finlandeza que efectúa la poda de los pinos, y la industrialización que se hace una vez que se seca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios