Exclusivo Suscriptores

Comerciantes contra el aumento de impuestos de Figueroa pidieron 4 medidas de promoción

Las cámaras de comercio de la provincia pusieron el grito en el cielo después de conocerse el aumento de las alícuotas que resolvió el gobierno de Rolando Figueroa y propuso cuatro medidas para mantener la estabilidad fiscal y generar desarrollo económico.

La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), que agrupa a 14 cámaras y entidades empresariales de la provincia, expresó su desacuerdo con el aumento de impuestos implementado por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

En una carta dirigida al gobernador Figueroa, el presidente de FEEN, Lucas Mantaras, señaló que el aumento de las alícuotas de Ingresos Brutos y la creación de nuevas tasas municipales, como la que afecta a los combustibles en la ciudad de Neuquén Capital, son medidas que afectan negativamente a las empresas locales.

Mantaras destacó que el sector privado no puede soportar más cargas impositivas, especialmente cuando se prometieron reducciones en los impuestos. El aumento de la presión tributaria, advirtió, se traduce en incremento de precios e inflación.

En lugar de aumentar los impuestos, FEEN instó a Figueroa a considerar medidas que apoyen a los emprendedores y pymes de la provincia. Entre las solicitudes de la federación se incluyen la prórroga de la Ley de Estabilidad Fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas, la continuidad del Programa de Reactivación Productiva y Turística, y la creación de un régimen especial de regularización impositiva para pymes con deudas vencidas.

FEEN concluyó la carta solicitando una pronta reunión para discutir estos puntos y encontrar soluciones que beneficien al sector empresarial de Neuquén.

La postura de FEEN refleja la preocupación de los empresarios locales ante el aumento de la carga impositiva y la necesidad de políticas que promuevan el desarrollo económico en la provincia.


Las cuatro medidas del comercio a Figueroa


La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) presentó una serie de solicitudes al gobierno del gobernador Rolando Figueroa, con el objetivo de apoyar a las empresas locales y promover el desarrollo económico en la provincia. Estas medidas son las siguientes:

1 Prórroga de la vigencia de la Ley 3175 de Estabilidad Fiscal en el impuesto sobre los ingresos brutos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) durante el año 2024. Esto habría permitido que las pymes no sufrieran incrementos impositivos y tuvieran una condición favorable ante el aumento de la presión tributaria.

2 Continuidad del «Programa de Reactivación Productiva y Turística» para el año 2024, con un aumento del tope del crédito a otorgar. Este programa se consideró un beneficio para pymes tanto neuquinas como de otros sectores del entramado económico y productivo que realizan inversiones en la provincia durante el mencionado año.

3 Inclusión de inversiones en conectividad turística y priorización de obras en infraestructura aeroportuaria para los aeropuertos de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Zapala, dentro de las inversiones proyectadas por el Gobierno de la provincia.

4 Creación, para el año 2024, de un «Régimen Especial de Regularización Impositiva y Facilidades de Pago» para pymes con deudas impositivas vencidas al 31 de diciembre de 2023, en colaboración con el Departamento Provincial de Rentas de la Provincia de Neuquén.

Estas medidas fueron propuestas por FEEN en un esfuerzo por garantizar un ambiente favorable para el desarrollo empresarial en Neuquén y abordar las preocupaciones financieras de las pymes locales.


Comentarios