Cómo sería la «ley ómnibus» que prepara Milei: «Lo tiene el presidente bajo siete llaves»

Francisco Paoltroni, propuesto como presidente provisional del Senado por el libertario, ahondó en detalles sobre las series de reformas que ingresarán al Congreso. Sin embargo, fuentes cercanas a La Libertad Avanza asegurán que solo el mandatario electo tiene el "documento final".

Una de las principales acciones de Gobierno de Javier Milei será el envió de un paquete de leyes «ómnibus» al Congreso. Desde el propio equipo de La Libertad Avanza adelantaron que las proyectos ingresarán el mismo 11 de diciembre, un día después de la asunción.

El candidato a presidir la Cámara de Senadores, Francisco Paoltroni, brindó detalles sobre esta serie de reformas, que se prepara en secreto y con acceso restringido.

Entre las modificaciones que trascendieron está una profunda modernización del Estado -con reducción de Ministerios, estructuras y empleos políticos-; cambios en el régimen económico, apostando a dotar de mayores niveles de libertad, apertura comercial, reforma en el área energética y cambios progresivos en el régimen cambiario; y reformas en materia política y, posiblemente, electoral.

«Está conformado. Nuestro Presidente lo va a anunciar el día 10 de diciembre y el 11 lo va a mandar a la Cámara. Lo primero que tenemos que salir a resolver para que empiece a bajar la inflación para generar los indicadores necesarios y que el país arranque», explicó el futuro presidente provisional del Senado en una entrevista con el periodista Ignacio Otero en radio Metro 95.1.

Si bien evitó dar precisiones, dio algunas definiciones al respecto de la batería de modificaciones que La Libertad Avanza busca implementar: «Al campo le pega de lleno todo lo que es la macroeconomía. No necesitas medidas específicas, en orden de prioridades está último«.

«Si empezamos a resolver el tipo de cambio y vamos a una quita y eliminación de retenciones, que lleva un tiempo, es un proceso, pero claro hacia donde vamos. Acá no hay magia, hay que trabajar y buscar consensos necesarios. Somos mayoría los legisladores que apoyamos este cambio que votó la sociedad. Hay que trabajar para cambiar la historia», desarrolló.


Cómo sería «ley ómnibus» que prepara Milei: la necesidad de acuerdos en el Congreso


Respecto a la conformación de la Cámara Baja, en el que la fuerza gobernante se encuentra en minoría, Paoltroni expuso que lo central es «buscar consenso y trabajar en reformas profundas».

«Las reglas que rigen en nuestro país nos trajeron 50% de pobreza. Nadie puede decir que esto funciona», subrayó, y anticipó que habrá modificaciones en las leyes laborales: «Hay que ir trabajando en este sentido, hablando, debatiendo. Quién puede decir que el sistema argentino funciona cuando tenes a 8 millones afuera del sistema». 

Son cambios que van a necesitar de una mayoría de 129 diputados y 36 senadores que incluirá, sin excepción, el apoyo legislativo de los libertarios, un sector del PRO, de los radicales y, sobre todo, del peronismo.


Cómo sería «ley ómnibus» que prepara Milei: «Solo él tiene en su poder el documento final»


Ante las crecientes especulaciones, desde La Libertad Avanza se pronunciaron sobre estas reformas. Según fuentes cercanas al libertario, «todo lo que aparece en los medios son ideas de terceros que están acercando al equipo del presidente electo Javier Milei». 

Este comentario sugiere que, aunque hay una lluvia de propuestas y sugerencias circulando en el espacio público, estas no necesariamente reflejan las verdaderas intenciones o planes del presidente electo.

Más crucial aún es la afirmación de que «sólo el presidente electo es quien tiene en su poder el documento final y lo va a dar a conocer cuando lo crea oportuno». 

En lo que respecta a los rumores sobre posibles nombramientos, la fuente indica que «este es un momento en el que hay intereses en juego y se postulan agendas».

Finalmente, reforzando la naturaleza impenetrable de las decisiones de Milei, la fuente concluye: «No se puede afirmar ni desmentir nada porque el documento final lo tiene el presidente bajo siete llaves».

Con información de Noticias Argentinas e Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios