Exclusivo Suscriptores

Cómo sigue la investigación de los empleados públicos que cobraban planes sociales en Neuquén

La fiscalía busca determinar quienes permitían que la maniobra fuera posible y cuál era el destino del dinero.

¿A qué área del Estado pertenecían los empleados y empleadas públicas de Neuquén que cobraban planes sociales además de su salario?, ¿Eran personal de planta política o permanente?, ¿Ese dinero iba directamente a su bolsillo o eran simplemente intermediarios? Estas son algunas de las preguntas que deberá contestar la investigación que lleva adelante la fiscalía de Delitos Económicos, a partir de una presentación que realizó el gobierno de Rolando Figueroa.

En diciembre de 2023 Diario RÍO NEGRO publicó que la fiscalía de Estado entregó un listado de casi un millar de personas, producto de una auditoría realizada por la Contaduría General de la provincia.

Según la conclusión provisoria, este grupo percibió el subsidio social transitorio, el subsidio para la desocupación laboral y el subsidio tres programas de Familia, del ministerio de Desarrollo Social, de manera indebida ya que esos pagos son incompatibles con la condición de empleados y empleadas estatales.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli sostuvo que aún están entrecruzando datos para determinar cuál de los tres programas era el que cobraba cada una de estas personas, a qué organismo del Estado pertenecían y durante qué período de tiempo lo recibieron.

Dijo que para formular cargos deben determinar quiénes fueron los responsables de que esta maniobra se concretara. Es decir, los que están detrás del cobro, y cuál era el destino final de ese dinero.

Según trascendió, algunos de los trabajadores y trabajadoras que además percibían los subsidios ya figuran como imputados en la investigación de la estafa con tarjetas de débito. Son parte de los 31 acusados de asociación ilícita.

En cuanto a esta causa conocida como “planes sociales”, mañana, a partir de las 11 se realizará la audiencia para revisar la prórroga a la prisión preventiva de Ricardo Soiza y Marcos Ariel Osuna. El tribunal estará integrado por los jueces Luis Giorgetti, Eduardo Egea y Juan Pablo Encina Rivero.


Comentarios