Confirman una sanción a la exintendenta de Allen, por no responder informes

La Justicia no encontró argumentos válidos en el proceso iniciado por Sabina Costa contra el Tribunal de Cuentas.

Mientras se definen las candidaturas para las elecciones locales del 16 de abril, la Justicia provincial rechazó esta semana una demanda que la exintendenta de Allen, Sabina Costa, había iniciado contra el municipio que gobernó hasta el 2019.

La exmandataria interpuso una acción contencioso-administrativa contra el Tribunal de Cuentas de su ciudad, que la había sancionado a principios del 2020, por no contestar los informes requeridos luego de haberse detectado que una empresa petrolera había trabajado durante dos años sin contar con licencia comercial.

La multa impuesta en ese momento fue por $ 17.047 (20% del sueldo), entendiéndose que la exjefa comunal, no quiso responder los requerimientos de información por parte del poder de contralor.

Costa no sólo desconoció esta disposición, sino que recurrió a la Justicia para denunciar que el Tribunal de Cuentas actuó “como juez y parte”, y que la sancionaron “sin más trámite”.

La dirigente entendió que ello “no solo atenta groseramente contra el debido proceso, sino que podría significar también un conflicto de poderes, ya que un poder del Estado municipal imputa y castiga sin derecho de defensa a otro”.

Por qué la Justicia confirmó la multa

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Roca emitió el martes un fallo en el que se destacó que “el incumplimiento a la presentación de un informe solicitado dentro del marco de un procedimiento de investigación como el que aquí se ha ventilado, puede interpretarse como una falta de cooperación entorpeciendo la labor investigadora del TC ante la sospecha de perjuicio pecuniario al erario del Estado Municipal”.

“Entiendo que lo correcto hubiera sido que la actora enfoque sus esfuerzos recursivos contra las resoluciones que aquí cuestiona tratando de demostrar algún posible vicio que se haya configurado en las resoluciones impugnadas en cuanto a lo relacionado con la punición por su falta; pero no como lo ha realizado tratando de desenfocar el rumbo de los hechos imputando una falta grave por violación de la defensa en juicio en el procedimiento del juicio por responsabilidad del que ella no formó parte como funcionaria imputada”, agregó el juez Víctor Soto, autor del voto rector.

Costa había anunciado semanas atrás su nueva candidatura a la intendencia de Allen, pero la semana pasada esa postulación perdió fuerza, al menos dentro de Juntos Somos Río Negro.

La exjefa comunal negó en sus redes sociales que el motivo de ese cambio de rumbo haya sido la no inclusión de su hija, la concejal Victoria Vianna, en la lista de candidatos a legisladores provinciales del oficialismo rionegrino.

Podría haber sido reprochada la penalización del Tribunal de Cuentas Municipal -TCM- a la ex Intendente, pero lo cierto es que el reproche que debió haberse formulado brilla por su ausencia.

Gustavo Martínez, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios