Corrieron a un funcionario de Educación en Neuquén por una denuncia de maltrato

Se conoció que el hecho ocurrió la semana pasada, dentro de una oficina del Consejo.

Un funcionario del ministerio de Educación de Neuquén tuvo que dejar su puesto ante una denuncia de maltrato a una trabajadora. Según se supo, el hecho ocurrió la semana pasada, dentro de una oficina del Consejo Provincial de Educación.

El funcionario en cuestión es Gabriel Reyes, mencionado dentro de las gacetillas oficiales tanto como coordinador técnico como secretario ejecutivo del CPE. Trascendió que la misma ministra Soledad Martínez fue quien comunicó la decisión dentro del organismo.

El gremio docente ATEN había exigido el despido de Reyes ante la situación de abuso de autoridad.

Según detalló la vocal de nivel medio Marisabel Granda, el sábado se les informó desde el CPE que el funcionario había renunciado. Este aspecto no fue confirmado aún oficialmente por la cartera, a la que Diario RÍO NEGRO le remitió la consulta.

Granda explicó que habían tomado conocimiento del hecho de violencia laboral el viernes, durante el plenario de ATEN, y que inmediatamente solicitaron el despido entendiendo que en el ámbito del CPE no se pueden permitir estas situaciones: «no hay matices». A la vez se pusieron a disposición de la trabajadora involucrada.


Corrieron a un funcionario de Educación de Neuquén: qué ocurrió

Según pudo averiguar Diario RÍO NEGRO, el hecho ocurrió el miércoles pasado, cuando el funcionario se habría dirigido de forma violenta, despectiva y misógina a una trabajadora, dentro de una oficina cerrada con traba.

Aparentemente, la mujer remitió lo ocurrido a su superior, quien intentó mediar, pero al momento de conversar con Reyes este le impidió ingresar a la oficina y volvió a dirigirse de forma violenta a la mujer. Además, la habría amenazado para que lo ocurrido no tome estado público.

La trabajadora no habría podido ocultar su nivel de angustia, por lo que el hecho rápidamente se convirtió en una gran polémica dentro del CPE.

Ante la situación dentro del organismo y la exigencia de despido por parte de ATEN, Reyes tuvo que apartarse del puesto.

Por el momento no hay registro de denuncia penal por lo que el hecho no tendría un costado judicial y se desconoce si habrá otro tipo de medida, más allá del corrimiento, por parte de la ministra de Martínez. Al momento tampoco se supo si ya hay designado un reemplazante.

Además, como informó este medio, la Colectiva Feminista La Revuelta y Socorro Violeta presentaron una demanda contra la provincia de Neuquén por el protocolo de violencia laboral, de género, acoso y discriminación que decretó el gobernador Omar Gutiérrez. Sus integrantes sostienen que el abordaje planteado es «regresivo» y que su implementación «perpetúa la impunidad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios