Cristina Fernández pidió apartar al juez Ercolini de una causa contra exfuncionarios de AFIP

La exmandataria solicitó recusar al magistrado de una investigación que tiene procesados a funcionarios de la gestión de Mauricio Macri. En su cuenta de Twitter aseguró que los acusados intentaron "perseguir" a ella y a sus dos hijos.

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió la recusación del juez federal Julian Ercolini en una causa en la que se investigan presuntas «maniobras ilegales» llevadas a cabo por los titulares de la AFIP durante la presidencia de Mauricio Macri. En sus fundamentos recordó al «ya célebre viaje a Lago Escondido» que mantuvo el magistrado junto a renombrados funcionarios y empresarios.

«He instruido a mi abogado para que recuse al juez Ercolini en la causa en que investiga las maniobras ilegales llevadas a cabo por Alberto Abad y Leandro Cuccioli desde la AFIP, durante la gestión de Mauricio Macri, para perseguirnos a mí y a mis dos hijos«, reveló la expresidenta en su cuenta de Twitter.

Fernández recordó que «la causa se originó a partir de los hechos denunciados e investigados por los órganos competentes de la AFIP, como así también de la documentación hallada en dicho organismo».

Además la presidente del Senado precisó que su decisión se debió a que Ercolini forma parte de «Los Huemules», el grupo de jueces federales y funcionarios que viajaron a la residencia del magnate británico Joe Lewis. El principal fundamento de la solicitud se ampara en una necesidad de «imparcialidad y objetividad» por parte de los miembros del Poder Judicial.

La vicepresidenta también hizo mención a este viaje después de que se conociera la sentencia del Tribunal Oral N° 2 que la condenó a seis años de prisión por «administración fraudulenta» y la inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos en el marco de la Causa Vialidad.

«Extremar recaudos»


«Como es sabido, en estos últimos años la Dra. Cristina Fernández de Kirchner realizó múltiples manifestaciones denunciando ser víctima de una feroz e inédita campaña de persecución y lawfare, orquestada y llevada a cabo por políticos opositores, medios de comunicación hegemónicos, agentes de inteligencia y un grupo de Jueces y Fiscales cómplices», señaló el escrito que presentarán los abogados de la ex mandataria, Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy.

Asimismo, agregaron: «Esto no puede ser ignorado por el Juez Ercolini, no solo por tratarse de hechos públicos, sino antes bien porque nuestra representada lo denunció expresamente a través de múltiples escritos presentados en el marco de procesos judiciales que estuvieron a cargo del citado magistrado: ´Hotesur´, ´Los Sauces´y ´Vialidad´».

«En este contexto, ante un conflicto de naturaleza político-institucional de semejante magnitud, resulta imperativo que los Jueces y los Fiscales intervinientes en esta clase de procesos extremen los recaudos para que, frente a las partes y la comunidad en su totalidad, su objetividad, independencia e imparcialidad no puedan ser objeto de la más mínima sospecha. Precisamente, ha ocurrido todo lo contrario», finalizaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios