Cristina Kirchner afirmó que no se presentará en las elecciones 2023 porque hay «proscripción»

«Acá no hay ni renunciamiento ni autoexclusión, hay proscripción», afirmó la vicepresidenta. La última vez que habló en público fue el 6 de diciembre, tras la sentencia por la causa Vialidad.

La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó un acto en el partido bonaerense de Avellaneda en medio de un fervor militante, en lo que fue el último mensaje público de la exmandataria antes de la finalización del año. Acompañada por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, primero recorrió las instalaciones de un complejo deportivo y luego volverá a hablar en público.

«Acá no hay ni renunciamiento ni autoexclusión, hay proscripción», afirmó la vicepresidenta en medio de gritos de «Cristina presidenta» y al hacer mención a la sentencia de la Causa Vialidad. «Yo no hice un renunciamiento», aclaró la expresidenta.

Aseguró hoy que «el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el del Eva Perón» e indicó que la razón por la cual no se presentará en las próximas elecciones de 2023 es porque «hay proscripción».

Indicó ayer que «estamos ante un hecho ajurídico, como su hubiera desaparecido el Estado de derecho», que «influye en la calidad de vida de los ciudadanos» y llamó a «despabilarse».

«El partido judicial influye en la calidad de vida de ciudadanos»

«Esto puede parecer una discusión entre políticos. Pero ese partido judicial influye en la calidad de vida de los ciudadanos. Hay que despabilarse. Cuando te arrancan la cabeza con la factura del celular, internet, cable, es porque hubo un juez que dictó un Amparo para que no sean servicio público. Lo mismo pasó con las prepagas», aseguró Fernández de Kirchner.

Un árbitro que te «bombea»

La vicepresidenta comparó hoy al Poder Judicial con un «árbitro que te bombea», y remarcó la necesidad de que «vuelva a haber un árbitro en serio que aplique el derecho y tenga garantía para todos de que todos son iguales ante la ley».

La vicepresidenta Cristina Fernández afirmó que «hubo una ley del Congreso» que «consagró la nueva distribución» de fondos entre el Gobierno nacional y las provincias, pero advirtió que «sin embargo» la Corte Suprema «hizo caso omiso a esa ley» al fallar recientemente a favor del reclamo del
gobierno porteño.

Cristina habló de un «Estado paralelo» y mencionó a los participantes de la reunión en Lago Escondido, en la que participaron jueces, funcionarios del Gobierno de Buenos Aires y directivos del grupo Clarín.

El primero en hablar fue Héctor «Negro» Enrique, jugador de la selección nacional que se consagró campeona del mundo en México 86, junto a Diego Maradona. Además de sus palabras lo más llamativo fue la reverencia ante la vicepresidenta que hizo al final de su alocución.

Más tarde Ferraresi y Kicillof hicieron encendidos discursos a favor de la expresidenta.

Desde el seno peronista se esperaba que la ex mandataria se pronuncie respecto su rol en las elecciones del 2023, aunque también hay una fuerte expectativa sobre lo que pueda llegar a decir ante la polémica entre el Gobierno y la Corte Suprema por el pago de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar que, la última vez que Cristina había dado un mensaje público fue el 6 de diciembre, después de que se conociera el fallo en su contra a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como «Vialidad«.

Como suele ocurrir cada vez que la expresidenta se está por presentar en público, nadie o casi nadie conoce el contenido de su discurso, pero en su entorno descuentan que, como acostumbra, brinde un mensaje de fuerte contenido político y de proyección hacia el proceso electoral del 2023.

En la previa del acto del martes, el propio intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi alimentó las versiones respecto a posibles definiciones electorales de Cristina Kirchner. Indicó que “si tiene que ser candidata lo será”, a pesar de que la propia Vice se encargó de descartar esa posibilidad el mismo día en que recibió la condena en el caso de la Obra Pública.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios