Río Negro entregará una tarjeta para alimentos desde julio: de cuánto será el monto

El ministro de Desarrollo Humano Juan Pablo Muena lo confirmó antes de reunirse este miércoles con los movimientos sociales. Las organizaciones sociales vienen reclamando asistencia alimentaria del gobierno provincial.

El gobierno provincial implementará -desde julio- un mecanismo de asistencia alimentaria con tarjetas y con un monto de 24.000 pesos. Así, lo adelantó el ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena al ingresar a la reunión con las organizaciones sociales, que insistieron en el apoyo provincial para sus merenderos y comedores comunitarios.

Estas entidades lograron reunirse este martes con el funcionario después de jornadas de protestas y cortes en el Alto Valle, seguido por cuestionamientos gubernamentales. Las representaciones llegaron a Viedma acompañados por manifestantes, que se manifestaron en la cartera social aunque, finalmente, el encuentro se realizó en la secretaría de Trabajo.

Ante de reunirse, el ministro Muena valoró el trabajo de las organizaciones porque trabajan con “algunos sectores vulnerables” y “tenemos el mismo objetivo”, diferenciándose “en las formas o los caminos”. Enmarcó la reunión en “delinear cuestiones” vinculadas como seguir adelante porque «lo importante es decir que el gobierno provincial quiere llegar directamente a la gente. No se trata de una caza de brujas sino que queremos ser transparente a la hora de llegar a los sectores más vulnerables”.

En diálogo radial, el ministro afirmó que “no podemos andar más con los camiones de comida” y, por eso, se usarán “tarjetas para llegar a cada una de las personas y, por eso, pedimos los datos de las personas para llegar directamente”.

Las organizaciones se movilizaron a Viedma y se concentraron inicialmente en el ministerio de Desarrollo Humano. Foto: Marcelo Ochoa.

Luego precisó que serán tarjetas de 24.000 pesos, que “representan un módulo alimentario”, y habló de su puesta en marcha para julio porque el tiempo requerido para su operatividad. Insistió en que se necesita de “la documentación de cada persona para poder diseñar esa tarjeta y que esa persona tenga la libertad absoluta de comprar”, dentro del esquema alimentario fijado y de los negocios adheridos.

El funcionario entendió que la “mejor forma de poder llegar adelante con una política alimentaria es con tarjetas que le permita la compra en forma independiente. Tener la libertad de no estar condicionado”.

Después explicó que la identificación pretendida también se orienta al cruzamiento con los registros del ministerio. “Tenemos nuestro propio padrón de las personas” y “es para no duplicar entregas. Eso es importante. Solo se quiere transparentar, que se optimicen los recursos. Y sí es importante también entender de que la Provincia va por esta política, va con un registro único y bajo ningún aspecto nosotros queremos estigmatizar a nadie”.

Ratificó esa dirección y, frente a los comedores y merenderos, Muena habló que se verán aquellos que funcionen pero manifestó que “no tendrían que estar sino que tendrían que comer cada uno en sus casas y con sus familias”.

El titular de la cartera social explicó que el trabajo con “muchos municipios fue bueno, y se hace un poco en forma coordinada mientras que en otros municipios, lamentablemente, no hemos tenido la misma posibilidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora