Exclusivo Suscriptores

La Justicia tiene acusados por la compra del avión de Río Negro: quiénes son los exfuncionarios

El trámite de las imputaciones alcanza a los tres exfuncionarios firmantes del expediente de la adquisición. La licitación para su venta se formalizaría en  junio.

La Justicia imputará a tres exfuncionarios rionegrinos por las irregularidades en la adquisición de un avión para la Provincia, adquirido en el 2022 en algo más de 4,2 millones de dólares. El Ministerio Público confirmó el trámite de imputación para tres personas que participaron de la tramitación y afirmó que la semana pasada se enviaron las notificaciones, pero no adelantó sus identidades.

Esas medidas alcanzan evidentemente a los tres firmantes del cuestionado expediente, ya con sanciones administrativas del Tribunal de Cuentas. Ellos son el exsecretario General, José Apud; el director de Aeronáutica, José María Scheverín y el jefe del área de Administración de la Secretaría General, Gonzalo Regueira.

El exdirector de Aeronáutica, José María Scheverín sería uno de los acusados por el Ministerio Público. Foto: Marcelo Ochoa.

En esta instancia, el fiscal Juan Pedro Peralta informa a los acusados de que se los investiga y se requiere la designación de sus defensores, siempre como paso previo de la formal imputación que se cumplirá en una próxima audiencia, cuya fecha resolverá la Oficina Judicial.

Las iniciales acusaciones se encuadrarían en “incumplimiento de los deberes de funcionario publico”.

El fiscal Juan Pedro Peralta encabeza la investigación penal de la compra del avión. Foto: Marcelo Ochoa

La compra del avión Cessna Citation V Ultra fue realizada por el gobierno de Arabela Carreras con destino sanitario pero, rápidamente, se abrieron cuestionamientos por el costo abonado por la Provincia. La unidad se acordó en 3,5 millones de dólares pero, con equipamiento y capacitación, se pactó en 4,2 millones de dólares.

Simultáneamente, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas informó de sus actuaciones frente a un pedido legislativo.

Ese organismo, a cargo de Fabian Gatti, intervino en abril del 2022, después que públicamente se conoció la operación.

A más de dos años, la FIA no emitió opinión, pero oficialmente ahora contó de su participación en una respuesta a la Legislatura.

Su nota consigna que “no está culminado” el informe del auditor del organismo entonces no hay opinión formada, ni se cumplió con acción en la Justicia porque ya existe una investigación penal iniciada.

Fuentes de la FIA aseguran que la auditoría y la resolución se formalizaría en lo que queda del primer semestre.

La nota de la Fiscalía, que firma Gatti y el secretario letrado, Enrique Alvarez Costa, responde a un proyecto del bloque del PRO, que preside Juan Martín.

Entre sus consultas, el legislador requirió en “qué fecha se recepcionó” la auditoría del Tribunal de Cuentas. Vale aclarar que ese estudio opinó de la existencia de irregularidades administrativas y se lo envió a la FIA para su análisis y resolver así que correspondía denuncia penal.

El órgano de control precisó que esas conclusiones de recibieron el 7 de julio del 2022 y, frente a la consulta si el informe indicaba “omisiones e inobservancias”, consignó que constan “una serie de observaciones al procedimiento administrativo desarrollado en relación al proceso de legislación pública” y agrega que “las mismas originaron la aplicación de una sanción de multa a funcionarios intervinientes”.


Ante un pedido de la Legislatura, la Fiscalia de Investigaciones Administrativas contó de sus acciones frente a la adquisición del avión por parte de Río Negro.


Puntualmente, a fines del año pasado, el Tribunal de Cuentas multó a los tres firmantes de la documentación. Esas sanciones administrativas recayeron en Scheverin como titular del área de Aeronáutica (220.000 pesos), en Apud como Secretario General (575.000 pesos) y Regueira como director Administración (450.000 pesos).

El requerimiento legislativo solicitó si esas falencias fueron confirmadas por la FIA. A ese punto, el organismo alude que la auditoría del Tribunal, “junto al restante bagaje probatorio generado en esta sede -compuesto por 2.278 fojas, más documental reservada-” se remitió a la secretaría de Auditoría del organismo para su propio “informe auditor, pero a la fecha no se encuentra culminado”.

Luego, se remarca que la “investigación está en trámite” y, por eso, “no resulta procesalmente pertinente pronunciarse aún sobre la relación circunstancia de los hechos, el análisis de la prueba acumulada, las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y la eventual determinación de la existencia de perjuicio eficaz”.

Frente a consultas si se formalizó denuncias penales, la FIA indica que se remitieron al “Ministerio Público copias del “cúmulo de pruebas generadas” para su incorporación a la causa iniciada por la denuncia de Pablo Barreno que “investiga desde la óptica penal el procedimiento administrativo empleado”. Alude también que iniciada esa investigación por presentación del exlegislador “no se ha iniciado la correspondiente acción”.


La convocatoria de venta se cumpliría en junio


En junio, la Provincia formalizará el llamado a licitación para la venta del Cessna Citation aunque todavía restan algunos trámites para cumplimentar con la anunciada convocatoria.

El expediente, que cumple la Secretaría General, requiere intervención de la Contaduría General y de la Fiscalía de Estado.

Un punto en análisis está en el valor base de la aeronave, especialmente cuando el método usado en la justificación de la razonabilidad del precio pagado en el 2022 por la Provincia conforma un componente observado.

En ese sentido, los funcionarios se concentran en valuaciones planteadas en el informe de la Universidad Nacional de La Plata, concluido en abril del 2023 y solicitado inicialmente frente a las críticas del valor abonado.

Con cruzamiento con aviones parecidos, el estudio entendió que la unidad de Río Negro tendría un costo “de US$ 2.320.290, con una movilidad de 179.710 dólares, afectando el valor tasado en más o en menos según circunstancias de mercado”. Valiéndose de ese número, el precio base rondaría los 2,5 millones de dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora