Argentina y EE. UU. reimpulsan alertas rojas de Interpol por la AMIA, tras lo sucedido en Nicaragua

La postura conjunta en la OEA marca una giro en la diplomacia Argentina. El gobierno de Daniel Ortega afirmó que el funcionario iraní Mohsen Rezai, acusado por el atentado, "siempre tendrá puertas abiertas”.





El Comité Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución que promovieron conjuntamente la Argentina y Estados Unidos para pedir que se reactiven en todos los países las alertas rojas para que la Interpol actúe contra los seis iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Tras el escándalo por la visita a Nicaragua de Mohsen Rezai, funcionario iraní acusado por el atentado a la mutual judía, para un acto del que también había participado el embajador argentino Daniel Capitanich, el Gobierno acordó con Estados Unidos impulsar una condena ante ese hecho y pedir medidas.

Sin embargo, tras la noticia, el Gobierno de Nicaragua defendió la presencia del iraní Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA, en la ceremonia de asunción presidencial de Daniel Ortega. Lo hizo a través del representante nicaragüense ante la OEA.

“La delegación de Nicaragua está realmente sorprendida ante este anuncio que se ha hecho el día de hoy porque no tuvimos acceso a la declaración para evaluarla, para considerar una respuesta como corresponde”, expresó Arturo McFields, embajador nicaragüense ante la OEA.

“Sin embargo, debemos decir que Nicaragua como país soberano, como nación independiente, y como pueblo digno, puede invitar a su país a quien desee a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega”, agregó y concluyó: “Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”.

La resolución en la OEA, surgida tras la reunión entre el canciller Santiago Cafiero y el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, consiguió el apoyo de la mayoría de los países miembro de la OEA tras pedir la inclusión de la «Declaración sobre las notificaciones rojas de Interpol en relación con el atentado a la AMIA» en la sesión.

Allí, la representante argentina ante la OEA María Cecilia Villagra recordó que alertas rojas de Interpol por el atentado a la AMIA «están vigentes desde 2007» y que una de ellas pesa sobre Rezai, quien afronta en Argentina «cargos por homicidio doblemente agravado».

Sin embargo, cuando Rezai estuvo en Nicaragua para participar de la asunción del presidente Ortega, las alertas rojas no se activaron y no se llevó a cabo ningún procedimiento para detenerlo.

Por se motivo, según precisaron fuentes gubernamentales a NA, la declaración conjunta que impulsaron Argentina y Estados Unidos pidió «apoyar los esfuerzos» de la Argentina para que se «haga justicia» en torno al atentado a la AMIA.

En ese sentido, el documento pide «instar a las autoridades nicaragüenses, a todos los miembros del sistema interamericano y a todos los miembros de la Interpol a que actúen, de manera apropiada, en relación con las notificaciones rojas de la Interpol relativas al atentado a la AMIA».

Además, la declaración conjunta expresa la condena a la visita del actual vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán a Nicaragua como «una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del atentado a la AMIA».

La polémica por la presencia de Rezai en Nicaragua, en el mismo acto del que había participado el embajador argentino ante ese país, fue uno de los temas que tocaron Cafiero y Blinken durante el encuentro que mantuvieron el pasado martes en Washington, donde finalmente decidieron avanzar con esta medida conjunta en el marco de la OEA.

La presentación del documento busca sentar un precedente y modela un giro diplomático por parte del Gobierno del presidente Alberto Fernández, que hasta el momento había mantenido distancia de la OEA.

Esta acción conjunto entre la Argentina y Estados Unidos dentro de esa organización constituye además un gesto político hacia afuera y hacia adentro del país, donde el Gobierno recibe críticas de la oposición por su diálogo con países acusados de violentar las reglas de la democracia, como Nicaragua.


Fuente: Noticias Argentinas


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Argentina y EE. UU. reimpulsan alertas rojas de Interpol por la AMIA, tras lo sucedido en Nicaragua