Estados Unidos alentó a Argentina a mostrar un plan económico “sólido”

De cara a la dura negociación con el FMI, el secretario de Estado Blinken recibió a Cafiero. Llamó al país “amigo y socio”. Se habló de derechos humanos. El gobierno lo consideró un avance hacia un acuerdo por la deuda. CFK salió a criticar duro a Macri y al Fondo. El dólar libre trepa más, los bonos caen.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken le planteó ayer al canciller Santiago Cafiero la necesidad de que Argentina presente ante el Fondo Monetario Internacional un programa económico “sólido, que devuelva el crecimiento al país”.


Así lo transmitió el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al dar detalles de las conversaciones. Señaló además que expresó preocupación por la presencia de uno de los acusados por el ataque a la AMIA en la reasunción del dictador Daniel Ortega en Nicaragua, evento al que el gobierno envió a su canciller Daniel Capitanich.


El canciller Cafiero fue recibido por Blinken en Washington.
Apenas terminó el encuentro, un video divulgado por el gobierno argentino mostraba a Blinken sostener que la Argentina es “amigo y socio” del país norteamericano y expresó apoyo a “una economía vibrante” que fortalezca la relación. Una visión más optimista que la divulgada luego. Estas últimas palabras eran interpretadas como aliciente para intentar cerrar un difícil acuerdo con el FMI.


Las precisiones llegaron más tarde por el portavoz: “Blinken felicitó a Argentina por su elección como presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y agradeció la oportunidad de trabajar con Argentina para apoyar la democracia y los derechos humanos en las Américas y más allá. El Secretario discutió la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional y alentó a Argentina a presentar un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”.


En Argentina, y mientras esto ocurría, la vicepresidenta Cristina Fernández aprovechó para publicar un escrito en el que apuntó contra el expresidente Mauricio Macri: “Lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina”, lanzó, desde su página web personal CFK.


La noche anterior a la reunión de Cafiero con Blinken, Cristina se había reunido con el ministro de Economía Martín Guzmán, poco después que hiciera una advertencia ante un medio extranjero: “El FMI perderá legitimidad si empuja a Argentina a una situación desestabilizante”.


Ayer -el día del encuentro con Estados Unidos y tras estos mensajes- los mercados mantuvieron la incertidumbre por los vaivenes en las negociaciones. Subieron el dólar, el riesgo país y cayeron los bonos.
Y la oposición volvió a reclamar un acuerdo “serio” con el FMI.


El gobierno argentino busca el apoyo de distintos países con peso en el Directorio del FMI, a los fines de lograr un acuerdo que permita estirar lo más posible en el tiempo el pago de una deuda de 44 mil millones de dólares.
Cafiero se reunió por poco más de una hora con el encargado de las relaciones internacionales de la administración de Joe Biden en el salón Thomas Jefferson, acompañados por el embajador argentino Jorge Argüello, y por el el subsecretario para la región, Brian Nichols.


El funcionario norteamericano también dijo estar muy expectante “porque Argentina asuma el papel de liderazgo en el Consejo de Derechos Humanos (de la ONU), donde esperamos trabajar en estrecha colaboración”.


“Para nuestro gobierno es muy importante tener esta reunión para seguir fortaleciendo la relación con Estados Unidos. Esperamos trabajar en una agenda constructiva que involucre los derechos humanos, el cambio climático, el desarme y la no proliferación, así como la sostenibilidad económica para el desarrollo”, dijo Cafiero.


La negociación con el Fondo se da con obstáculos. Argentina anunció que no piensa aceptar el ajuste que pretende imponerle el FMI, al considerar que conspiraría contra su crecimiento.

El peso de la deuda en la negociación

Argentina mantiene una larga y ardua negociación con el organismo crediticio para refinanciar 44.000 millones de dólares de un préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) en medio de una crisis monetaria.
Se trata del crádito más abultado que entregó el organismo a uno de los países asociados.


De los 19.000 millones de dólares que vencen este año, sólo en el primer trimestre es necesario cancelar 3.900 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios