Después de dos años, reabre el 15 de noviembre el paso internacional Pichachén

Hubo una reunión binacional donde se resolvió la fecha de apertura para el paso en el norte de Neuquén que une El Cholar con Antuco, en Chile. Es un paso vecinal que permitirá potenciar el turismo.

El paso internacional Pichachén que une El Cholar, Neuquén, con Antuco, Chile, será habilitado en la primera quincena de noviembre luego de dos años de cierre por la pandemia de coronavirus, según se acordó en una reunión binacional que se realizó en el país trasandino.

Si se cumple la promesa de abrirlo el 15 de noviembre, será días antes de que comience la mayor celebración en el norte neuquino: la 15° Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción que se realizará en Chos Malal.

En efecto, autoridades nacionales y argentinas realizaron una reunión de coordinación para analizar la próxima apertura para el paso fronterizo Pichachén, que quedó fijada para mediados del mes de noviembre. Vialidad chilena comenzó las tareas de despeje y la semana que viene hará una evaluación de los últimos 20 kilómetros antes del hito fronterizo.

Autoridades chilenas adelantaron que se llamará a licitación para la construcción del complejo fronterizo para el año 2023, en una obra de más de 14 mil millones y que incluye un proyecto anexo de mejoramiento de ruta en los 58 kilómetros que unen Antuco con la frontera.

Del lado argentino, el camino es de ripio y no tiene proyectos para asfaltar salvo el pedido a nivel legislativo de nacionalizar la ruta Provincial 6 que une la Ruta Nacional 151 con el paso Pichachén a fin de incluir su pavimentación en un plan nacional.

Obras en el lado chileno

En relación con las obras del lado chileno, la delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán contó al diario La Tribuna que hubo una primera licitación, que fue realizada el año 2021, posteriormente, se cayó la licitación, se hizo otra el año 2022, que también fue dada de baja por presupuestos y que ahora va a licitación este último trimestre del año para luego estar comenzando con el proceso de licitación en el 2023.

Indicó que buscan potenciar la economía de la provincia trasandina y el turismo y que por eso el gobierno “ hizo lo posible para poder buscar el aumento de este presupuesto que nos permitiese llegar a poder licitar este último trimestre con un monto de 14 mil millones de pesos, lo que cuesta toda la construcción del nuevo Pichachén”.

Miguel Abuter es el alcalde de Antuco (Latribuna.cl)

El alcalde de la comuna de Antuco Miguel Abuter destacó la reapertura del Pichachen porque van a retomar actividades que se habían suspendido por la pandemia más de dos años, y mencionó las actividades con los municipios neuquinos de El Cholar, Chos Malal, Andacollo. “Tenemos actividades deportivas como el fútbol en una copa internacional que es muy importante para nuestra gente, y también desarrollamos otro tipo de actividades sociales y turísticas con nuestros amigos de Argentina”, dijo.

Cuántas personas cruzaron

El representante del Servicio Nacional de Aduanas Pablo Aránguiz, por su parte, se refirió a la proyección de personas para esta nueva temporada, donde comentó que “esto va en aumento definitivamente, si en el último cierre se vieron algo de cuatro mil personas ingresando, probablemente vamos a tener seis mil este periodo, y el otro año vamos a llegar al doble, entonces es muy importante tener el camino habilitado y con todas las condiciones adecuadas, y el comercio internacional se va a ver favorablemente comprometido, tanto para Chile como para Argentina, que es justamente lo que buscamos”.

En tanto, el jefe provincial de Vialidad Cristian Delgado se refirió a las labores de despeje de caminos hacia el paso fronterizo, en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial.

Puntualizó que se estableció en una primera instancia hacer un despeje hasta el paso fronterizo, donde ya se está trabajando con los recursos que tienen, y de ahí los últimos 20 kilómetros considerando la gran cantidad de nieve que ha caído, “se va a hacer una evaluación la próxima semana para poder hacer una proyección de cuantos recursos y cuanto tiempo podríamos demorarnos en hacer este tramo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios