Diputados añadirán sesiones para aprobar el convenio de los estatales de Neuquén

Los diputados tenían previsto terminar esta semana. Sindicatos y gobierno trabajan los detalles finales del proyecto.

Los diputados de Neuquén añadirán al menos dos sesiones al calendario legislativo previsto para el 2022 para llegar a tiempo con la aprobación del convenio colectivo de trabajo general de los estatales provinciales. El gobernador Omar Gutiérrez ya anticipó que quiere su sanción antes de que finalice el año, pero el documento todavía no está listo como para que sea debatido en las dos reuniones que tiene la Legislatura esta semana.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, explicó que el texto, que abarcará al 100% de la planta estatal, ya terminó de consensuarse entre las partes, pero que en la semana del 5 y 7 de diciembre recién estará la versión definitiva para ser enviada a la Cámara.

Los paritarios del sindicato, junto a los de UPCN y el Poder Ejecutivo, están puliendo el articulado con la Secretaría de Trabajo como veedora del proceso, que demandó alrededor de siete años de negociaciones.

Si bien la Legislatura no tenía definida, hasta ayer, la fecha para darle tratamiento al proyecto, sí está claro que deberán añadir, al menos, dos sesiones. El calendario oficial indicaba que las últimas serían las de este martes y miércoles en donde se aprobará el presupuesto del 2023 y, con él, la modificación para que los estatales paguen menos Impuesto a las Ganancias.

El paquete de buenas noticias para los trabajadores públicos, en un contexto de campaña de cara a las elecciones a gobernador del año que viene, añadirá en la semana del 12 de diciembre el convenio colectivo general, una promesa que se remonta al último gobierno de Jorge Sapag.

A la Legislatura le toca aprobar solo el título III del texto, el que define el esquema salarial para los empleados y, por ende, involucra una partida presupuestaria de parte de la provincia. La tradición indica que, al ser los convenios acuerdos entre partes, los diputados no introducen ninguna modificación, sino que se limitan a darle su aprobación o no al proyecto presentado.

Reemplazará las categorías que rigen desde 1998


Esta suerte de impedimento para hacer cambios podría significar que el texto se apruebe directamente sobre tablas en una sesión especial, aunque la semana pasada se había evaluado la posibilidad de llamar a un plenario de comisiones para discutirlo previo a su llegada al recinto.

En la provincia hay 16 convenios colectivos de trabajo vigentes para diferentes sectores de la administración pública, pero este vendrá a darle un marco general al 100% de la planta estatal. Del mismo modo, vendrá a reemplazar la ley de remuneraciones 2265, sancionada en 1998, para establecer un nuevo régimen de categorías.

Solo dejará afuera al sector docente, cuyas relaciones laborales están reguladas por estatuto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios