Diputados aprobaron ampliar el ejido de Neuquén, pero criticaron trato diferencial

Hubo cuestionamientos por los proyectos de otras localidades que duermen en la Legislatura, como los casos de Plottier y Centenario. El despacho aún debe tratarse en el recinto.

Los diputados de la comisión de Asuntos Municipales dieron ayer despacho al proyecto del intendente Mariano Gaido para ampliar en 8.000 hectáreas el ejido de Neuquén. Si bien el apoyo fue unánime, hubo cuestionamientos sobre el trato diferencial que se otorgó a la capital frente a otras localidades que hace años demandan la incorporación de tierras para crecer.

El proyecto implica extender el ejido de la ciudad desde Colonia Rural Nueva Esperanza en un rectángulo que va hacia el lago Mari Menuco, atravesado por la ruta 57. Los funcionarios municipales diferenciaron que estas son tierras que el municipio tiene compradas desde 1959.

«Es de una envergadura enorme. Si esto prospera, la ciudad va a crecer en un 50% más», afirmó el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, quien aseguró que «la institucionalidad de Neuquén está a favor del desarrollo y la incorporación de estas hectáreas».

Si bien se reflejó en el apoyo al proyecto, en la comisión hubo diputados que plantearon que hay otras ciudades esperando que se traten iniciativas similares.

Carlos Sánchez (Unión Popular) dio como ejemplo a Plottier que, en el 2012, «ya planteaba la necesidad de extender el ejido hacia los perilagos de Mari Menuco y Los Barreales, en similitud con la propuesta de Neuquén».

Laura Bonotti (Siempre) recordó que su bloque ya tiene unas 21 iniciativas presentadas en representación de varios pueblos y mencionó el caso de Taquimilán «que tiene el ejido afuera de la localidad». «Tenemos que tomarnos en serio el tema y empezar a tratarlo porque todas las ciudades tienen el mismo derecho de que estemos dándole soluciones a sus problemas», sostuvo.

También Gonzalo Bertoldi (Frente de Todos) anunció que volverán a presentar un proyecto para Centenario, pues desde que se separó de Vista Alegre la provincia le adeuda una compensación de tierras para poder crecer.

El proyecto pasará a la comisión de Asuntos Constitucionales del próximo martes, en donde recibirá el último respaldo antes de llegar al recinto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios