Dirigentes mapuches se reunieron con el nuevo presidente de YPF: «nos trajimos una muy buena impresión»

Gabriel Cherqui, referente de la zonal Xawnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, aseguró que Horacio Marin "conoce Neuquén muy bien, las necesidades de la provincia y de las comunidades". No hablaron de la privatización.

El vocero de la zonal Xawnko de la Confederación Mapuche y miembro de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, participó de una reunión con quien será el nuevo presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, y aseguró que se llevaron «una muy buena impresión». «Es el primer presidente de la petrolera que, sin conflicto y anticipadamente, se junta con nosotros», definió.

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, el dirigente sostuvo que dialogaron por una hora y media y realizaron «un análisis del pasado», pero también del presente y, en particular, del conflicto por «fuerte venteos que se están haciendo en Neuquén y que están por fuera de toda legislación».

«Nos trajimos una muy buena impresión porque es un tipo que realmente sabe, viene de la industria, de la actividad de Tecpetrol y conoce el detalle, conoce Neuquén muy bien, las necesidades de la provincia y de las comunidades mapuche. Y lo principal, las afectaciones que se están dando donde se desarrolla Vaca Muerta», afirmó Cherqui.

Respecto de la propuesta del presidente electo Javier Milei de volver a privatizar la petrolera, el referente mapuche indicó que no se habló porque consideraron que era «una cuestión mayor». «El encuentro tenía que ver con los derechos de los pueblos originarios», evaluó.

En lo personal, Cherqui dijo que una privatización «podría favorecer a un montón de sectores pero perjudicar a la mayor cantidad de argentinos». «Nosotros con un privado las charlas son un rato, pero nosotros vivimos en Argentina y lo que vamos a defender es la Argentina», planteó.

Relación con el gobierno de Rolando Figueroa


Sobre Rolando Figueroa, el referente mapuche aseguró que lo conoce «mucho», pero que aún no tuvieron contacto para conocer su propuesta de gobierno.

«Creemos que entiende certeramente la realidad de las comunidades, tiene sangre mapuche y tratará de poner al mejor interlocutor para que la paz social y los acuerdos se honren y se cumplan», analizó.

«Confiamos plenamente, sé que no va a ser fácil por la estructura que tiene, uno de cada partido. Pero queremos acompañar», dijo.

Cherqui criticó la gestión del actual gobierno provincial en cuanto al relevamiento territorial y planteó que no están conformes. «Se podrían haber relevado todas las comunidades de la provincia. Estaba la decisión política, la parte económica, pero hubo sectores dentro de la política, dentro del área de Jorge Lara, que se opusieron. Quedó en un 20%», reclamó.

Escuchá a Gabriel Cherqui, vocero de la zonal Xawnko de la Confederación Mapuche en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios