DNU de Milei: la oposición dura mostró fuerza para voltear el proyecto en Diputados

En un nutrido encuentro con abogados constitucionalistas, el kirchnerismo, la izquierda y el socialismo recogieron argumentos para rechazar el decreto. Sumaron a cinco diputados díscolos de la UCR, además de De La Sota y Stolbizer.

La oposición dura emprendió el dificultoso camino para voltear definitivamente el DNU 70/23 del presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados. En un nutrido encuentro con abogados constitucionalistas, el kirchnerismo, la izquierda y el socialismo sumaron la presencia de un puñado de legisladores de otras fuerzas para acercarse a los votos necesarios.

El decreto que, entre otras cosas, habilitó los aumentos de la medicina prepaga y desreguló el mercado de los alquileres fue rechazado el pasado 14 de marzo en el Senado, pero para quedar sin efecto debe ser desaprobado también en la Cámara baja, según el mecanismo de una ley sancionada durante el kirchnerismo (la 26.122) que es objeto de fuertes cuestionamientos.

Con el objetivo de sumar masa crítica, Unión por la Patria, el Partido Socialista y el Frente de Izquierda organizaron un evento con especialistas que aportaron argumentos contra el DNU. El dato político fue la presencia de diputados de la oposición dialoguista, con los cuales podrían llegar (como mínimo) a 115 voluntades, acercándose así a las 129 necesarias para abrir una sesión.

Se sumaron cinco diputados de la UCR que no acatan la conducción de Rodrigo De Loredo: el bonaerense Pablo Juliano (cercano al neurocientífico Facundo Manes), los jujeños Natalia Sarapura y Jorge Rizzotti (representantes del gobernador Carlos Sadir), el entrerriano Pedro Galimberti y la pampeana Marcela Coli. Iba a concurrir un sexto diputado, el formoseño Fernando Carbajal, pero no llegó con el vuelo.

“Es importante que vayamos tomando posición, porque en algún momento el tema llegará al recinto. Se trata de un DNU que está frenado en algunos de sus tramos por la Justicia y que ha generado grandes problemas como el aumento desmedido de las prepagas, que el Gobierno ha admitido y no sabe cómo solucionar”, afirmó Juliano, y agregó: “La sociedad está esperando una respuesta de parte del Congreso”.

Las señales no solo llegaron desde la UCR: también participaron del evento la cordobesa Natalia De La Sota (por Zoom) y la bonaerense Margarita Stolbizer, ambas del bloque Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Pichetto.

“Es nuestra responsabilidad sacarnos las dudas. Quienes creemos en el Estado presente y con injerencia en la vida de la sociedad tenemos la obligación de estar discutiendo estos temas y de poner blanco sobre negro sobre esta situación tan difícil que estamos pasando”, señaló De La Sota.

A la hora de los votos, la oposición tendrá que buscar también en otras “peceras” si quiere lograr la meta. En ese sentido, son claves los seis diputados de la Coalición Cívica y los radicales alineados con Martín Lousteau, quien votó en contra en el Senado. No hubo representantes de esos espacios en el debate de este martes.

El encuentro se desarrolló en el Anexo C con algunos inconvenientes: hubo trabas para el ingreso de los invitados a la sala y la Cámara cortó la transmisión de YouTube, por lo que el kirchnerismo tuvo que abrir un canal alternativo.

En la apertura, Leopoldo Moreau (Unión por la Patria) denunció que el DNU de Milei “llega al límite de intentar una reforma constitucional de hecho” y subrayó: “No nos reunimos para atacar a un gobierno, sino para defender la Constitución”.

Desde el FIT, Myriam Bregman destacó que hay “un arco muy pluralista y amplio” que rechaza la medida y señaló: “El debate que hoy tenemos no es un problema de leyes: afecta la vida cotidiana de miles de personas. Nos lo dicen en la calle”.


DNU de Milei: rechazo de especialistas


El constitucionalista Andrés Gil Domínguez, impulsor de un amparo judicial contra el DNU, abrió el evento y consideró que, por arrogarse el Poder Ejecutivo facultades legislativas, “la sanción que corresponde es la nulidad absoluta e insanable (del decreto), que es la más intensa que prevé la Constitución, incluso mucho más intensa que la declaración de inconstitucionalidad”.

Gil Domínguez alertó que todos los presidentes “hicieron uso y abuso de los DNU” pero el Congreso nunca rechazó ninguno, y atribuyó el hecho a la ley que exige el voto negativo de ambas cámaras. En los últimos meses, la UCR y Hacemos Coalición Federal presentaron iniciativas para modificar ese procedimiento.

También expuso de manera virtual Antonio María Hernández, profesor de Derecho Constitucional, exdiputado nacional por Córdoba y exconvencional constituyente. Sostuvo que el DNU es “único en su historia” por su magnitud (tiene 366 artículos que abarcan las más diversas áreas) y “es groseramente inconstitucional” y “una expresión de hiperpresidencialismo”.

Uno de los más audaces fue el constitucionalista Eduardo Barcesat: dijo que el DNU genera “repugnancia constitucional”, pidió el juicio político a Milei y hasta un “examen de las facultades mentales” del presidente. También expusieron los abogados Pedro Caminos, Marisa Herrera, Jorge Yoma, Miguel Rodríguez Villafañe, Mariela Puga y Natalia Salvo, entre una veintena de invitados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios