Dos postulantes quedaron en la puja final para ser CEO de la Agencia de Turismo de Río Negro
Hubo un primer concurso por el cotizado cargo que quedó desierto. Al segundo llamado se presentaron ocho interesados y hay dos que pasaron una primera selección y ahora dependen de una "entrevista".
Las idas y vueltas que tienen demorada la selección de un director ejecutivo para la nueva Agencia de Turismo de Río Negro (Atur) parecen haber ingresado en su fase final, con la convocatoria a dos de los postulantes que mostraron mayor aptitud para entrevistas definitorias, que fueron programadas para la próxima semana.
El directorio de la ATUR, integrado por una decena de representantes empresarios más cuatro miembros del gobierno provincial, está encaminado a definir el segundo concurso público de interesados en quedarse con el cotizado cargo, cuyo rol será el de planificar, conducir y comunicar las gestiones de la agencia, al estilo de un “CEO” de cualquier compañía.
En el primer concurso, realizado en mayo, se habían presentado 37 postulantes. Era necesario tener título específico en turismo o marketing, demostrar conocimiento profundo de los destinos turísticos rionegrinos y experiencia en la gestión pública. Pero el directorio consideró que ninguno se ajustaba al “perfil” buscado y declaró desierta la convocatoria.
Decidieron realizar un segundo llamado, que tuvo plazo de presentación hasta el último viernes y hubo ocho inscriptos. En una primera selección, dos de ellos quedaron precalificados y serán entrevistados el próximo martes.
Aunque la ATUR se negó a revelar los nombres, de modo extraoficial trascendió que se trata de Diego Piquín y Marisa Focarazzo.
Piquín ocupa hoy la misma función en el Ente Municipal de Promoción Turística de Bariloche, mientras que Focarazzo fue ministra de Turismo de Neuquén durante la gestión del exgobernador Omar Gutiérrez, y también fue candidata a senadora por el MPN en 2019.
Según la información disponible, la exmnistra está citada para las 14 del próximo martes en la sede provincial de Turismo en Bariloche y Piquín dos horas después.
Ninguno de los dos había competido en el primer concurso y sí vieron la oportunidad en el segundo, que cambió algunas exigencias. Una de ellas obligaba a residir en la provincia. Tanto Piquín como Focarazzo incumplían esa condición, pero ahora el domicilio en Río Negro fue eliminado en el pliego del concurso y deidieron presentar propuesta.
Momento de definición
El secretario del directorio de ATUR y representante por Dina Huapi, Ricardo Livingston, dijo que no querían revelar los nombres de los concursantes (como ocurrió la primera vez), para evitar especulaciones y momentos incómodos a personas “que tienen otros trabajos”. Aseguró que el listado es conocido solo por los directores privados de la agencia y no por los representantes del sector público.
Dio a entender que la convocatoria a solo dos postulantes para mantener entrevistas no significa que el resto esté descartado en forma definitiva. Pero advirtió que esos seis están “a otro nivel”. Tampoco dan por hecho en el directorio que uno de los dos resulte seleccionado, ya que existe todavía la posibilidad de que el concurso vuelva a quedar desierto.
Livingston refirió que buscan “un perfil con ciertas características muy específicas” y no quieren apresurarse. Dijo que entre los méritos a considerar están los antecedentes, la propuesta de cada candidato y también sus aspiraciones económicas, que debieron incluir en la presentación.
La remuneración del futuro director, a diferencia de lo que ocurre en otros estamentos del Estado, no está predeterminada sino que depende de la negociación entre las partes. Livingston reconoció que el mecanismo y las condiciones tienen más que ver con “el ámbito privado que el público”.
Comentarios