Diputados aprobarán mañana el convenio colectivo general para los estatales de Neuquén

Hoy sesionarán desde las 9:30 para que tome estado parlamentario. El gobernador Omar Gutiérrez envió también una ley para crear un régimen de remuneraciones específico para organismos de control.

La Legislatura de Neuquén sesionará hoy para iniciar el trámite del convenio colectivo de trabajo general para los empleados estatales con el objetivo de convertirlo en ley mañana a la noche. El proyecto tomará estado parlamentario en la reunión convocada para las 9:30 y quedará en condiciones de avanzar hacia un despacho en el plenario de comisiones que le garantizará un trámite exprés.

Los diputados tienen, en rigor, dos leyes para sancionar: una es la que aprueba el convenio colectivo de trabajo general para la administración pública, organismos descentralizados y comisiones de fomento; la otra, hasta acá no difundida, la que creará un régimen escalafonario y remunerativo para el personal de la Fiscalía de Estado, la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría General, la Tesorería y el ministerio de Economía e Infraestructura.

Según definieron ayer en la comisión de Labor Parlamentaria, la sesión de hoy será al solo efecto de que ambos tomen estado parlamentario para habilitar su trámite y posterior aprobación. Mañana a las 10 se hará un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y de Trabajo para que puedan dictar los despachos y reunirse a la noche en el recinto para aprobarlos en general.

La sesión está convocada para las 22, mientras que la votación en particular quedará para las 0 horas del jueves.

El convenio colectivo general que el gobernador Omar Gutiérrez homologó en un acto la semana pasada, incluirá a unos 6.740 trabajadores que hasta el momento se regían por el escalafón general. Esto incluye al personal de Jefatura de Gabinete, ministerio de Mujeres y Diversidad, la Secretaría General y Servicios Públicos, el ministerio de Gobierno y Educación, el CIPPA, la dirección de Estadística y Censos, el IJAN, el ISSN y las 21 comisiones de fomento.

Además de establecer una nueva carrera administrativa con escalafón, agrupamiento y nivel, regula licencias, vacaciones, bonificaciones y el derecho por uso de convenio, por el que cada trabajador aportará un 2,2% de su salario a los sindicatos signatarios, salvo que sean afiliados a los mismos.

Otra ley bajo la galera


El gobernador presentó en la Legislatura, junto con el convenio colectivo general, un proyecto para crear un régimen escalafonario y remunerativo para el personal de órganos gubernamentales de coordinación de los sistemas que integran la administración financiera y control, y asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo provincial.

Esta norma, que hasta el momento no había sido difundida, también crea tres tipos de agrupamiento para el personal (auxiliar, técnico/administrativo, profesional), define los niveles y establece la escala de remuneraciones y adicionales excepto para los cargos jerárquicos como el Fiscal de Estado, Tesorero y Asesor General de la provincia, cuyos salarios los regula la ley de ministerios.

En los fundamentos del proyecto, se planteó que el personal de estas áreas constituye «la columna vertebral del control interno del Estado» y que garantizan «la gobernabilidad ajustada a derecho».

«Tienen asignadas funciones críticas que requieren de una labor técnica impostergable a los efectos de una adecuada gestión en las acciones de gobierno», argumentaron. El objetivo de este régimen, según plantea el proyecto, es «dotarlos de herramientas que les otorguen independencia para el cumplimiento de sus funciones» y «sostener equipos de trabajo dentro de estos organismos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios