El futuro de organismos nacionales en Neuquén y Río Negro tras el voto a la Ley Bases

Entre los artículos que sufrieron cambios en el Senado, y que podrían prosperar en Diputados, se encuentra el apartado que habilita al Poder Ejecutivo a intervenir los organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado.

Diputados se apresta a sancionar este jueves la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Luego de seis meses de debate, y tras la media sanción en el Senado que se produjo días atrás, la Cámara que conduce Martín Menem deberá definir la versión final de ambos textos, insistiendo entre lo que aprobaron en abril o aceptando los cambios del Senado.

Entre los artículos que sufrieron modificaciones en la Cámara Alta, y que podrían prosperar en Diputados, se encuentra aquel que habilita al Poder Ejecutivo a intervenir los organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado.

Pese a los cambios, podrían quedar bajo la lupa del Ejecutivo algunos organismos de Neuquén y Río Negro.

De sancionarse la Ley Bases, que incluye la delegación de facultades administrativas, el presidente Javier Milei quedará habilitado para intervenir los organismos de la Administración Nacional, así como también las empresas y sociedades del Estado. Así se establece el artículo 6 del texto, donde también se especifican los organismos exceptuados.

En Diputados, las bancadas cercanas al oficialismo (que impulsaron esas excepciones) incluyeron, entre otros, al INTA, la Anmat o el Conicet. Cuando el texto fue girado al Senado, el listado fue ampliado. Añadieron, por caso, al Banco Nacional de Datos Genéticos y a los “organismos vinculados a la cultura”.

Según fuentes parlamentarias de Diputados, la versión que prosperará es la del Senado. Es decir, con la lista de organismos exceptuados más extensa.

Sin embargo, la duda es qué podría ocurrir con algunos de los organismos de Río Negro y Neuquén. Por ejemplo, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep); la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC); y la Corporación Interestadual Pulmarí.


Ley Bases: Qué pasaría con los organismos de Neuquén y Río Negro


Antes de avanzar con la intervención de un organismo, el Ejecutivo debe analizar los instrumentos de creación. Ahora bien, ¿qué podría pasar con Orsep? Este fue creado por un decreto del Poder Ejecutivo en 2003 y forma parte de sector público nacional. Es por eso que, sancionada la Ley Bases, y gracias a las facultades que tendrá Javier Milei en administración, podría intervenirlo.

La Corporación Interestadual Pulmarí fue creada en 1988 luego de sancionarse la Ley 23.612 que apunta a administrar y desarrollar el área, mediante la explotación de los recursos naturales, con la mira puesta en el desarrollo de los pueblos originarios.

El asunto es que esa ley, sancionada por el Congreso, ratifica un convenio firmado entre el Estado Nacional y el gobierno de Neuquén. Cuesta imaginar que el Poder Ejecutivo pueda injerir en esa corporación sin contar con la venia de su par neuquino.

Algo similar ocurre con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

Este organismo, radicado en Cipolletti, no forma parte de la Administración Nacional. Sino que se creó en 1985 a partir de un acuerdo entre las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, a fin de abocarse a la administración, control, uso y preservación de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y río Negro.

Por este motivo quedaría fuera del alcance de Milei.


Ley Bases: Los pedidos que llegaron hasta Nación


A diferencia del artículo 6, que saldría tal cual lo modificó y aprobó el Senado, el Gobierno apunta a que en los casos de las privatizaciones, Bienes Personales y Ganancias, prospere la versión aprobada en Diputados.

En el caso de las privatizaciones, la Cámara que preside Victoria Villarruel logró acotar la lista de empresas de las que podría desprenderse el Estado. Luego de arduas negociaciones, quedaron suprimidas Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión.

Con Guillermo Francos como embajador de Milei en el Congreso, el Gobierno les pidió a los dialoguistas de la Cámara baja que insistan con la versión de privatizaciones de Diputados. Así, esas tres empresas quedarían dentro de la lista de “sujetas a ser privatizadas”.

Igual pedido hizo Francos para el caso de la restitución de Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría y los cambios en el impuesto a los Bienes Personales. Es que ambos temas, que forman parte del Paquete Fiscal, fueron rechazados en el Senado.

De prosperar el rechazo de Ganancias, no solo sería una mala noticia para las arcas nacionales, sino también para las provinciales, por ser un impuesto coparticipable. En el caso de los cambios en Bienes Personales, el blanqueo de capitales resultaría menos atractivo: porque naufragaría el incremento del 20% la alícuota del impuesto para quienes adhieran al mismo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora