El Gobierno británico le reprochó a la Unión Europea haberse referido a Malvinas con ese nombre

Siguen las reacciones tras la mención del conflicto por Malvinas en la cumbre Celac-UE. El portavoz del Gobierno británico mostró su descontento con la frase una "lamentable elección de palabras".

El Gobierno británico consideró «lamentable» que la Unión Europea (UE) se haya referido a las Islas Malvinas con ese nombre en la declaración que suscribió el martes último con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el que se reconoció la existencia de una disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre el archipiélago.

Así lo expresó en declaraciones a la prensa de Londres un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, quien señaló que haber mencionado a las Islas Malvinas de esa manera constituyó por parte de la Unión Europea una «lamentable elección de palabras».

De esta forma se refirió a la moción sobre la cuestión Malvinas como territorio «en disputa» incorporada a la declaración de la cumbre de jefes y jefas de Estado de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada el lunes y martes último en la ciudad de Bruselas, Bélgica, de la que participó el presidente Alberto Fernández.

El tema fue mencionado en dos de los 41 puntos de la Declaración de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno UE-Celac, junto a la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


Qué se dijo de Malvinas en la cumbre de la Celac-UE


El decimotercer punto de la declaración señala que, «en cuanto a la cuestión de la soberanía», la Unión Europea tomó nota «de la posición histórica de la Celac, basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias».

En tanto, la siguiente mención destaca: «Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional».

En sus declaraciones a la prensa británica, y tras interpretar que la posición de la Unión Europea en este asunto «no cambió», el vocero del primer ministro indicó que hubiese sido «totalmente inaceptable que la UE cuestionara el derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a decidir su propio futuro».


Cafiero cruzó a su par británico: Reino Unido viola integridad territorial argentina hace 190 años


El canciller Santiago Cafiero cruzó hoy a su par británico James Cleverly, le recordó que el Reino Unido «viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años» y le reiteró la propuesta de «adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur», en el marco de la controversia por el reciente reconocimiento de la Unión Europea a la cuestión Malvinas al suscribir la inclusión de este tema en la declaración final de la reciente cumbre de jefes y jefas de Estado de ese bloque y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Estimado Secretario @JamesCleverly: el Reino Unido viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años. Le recuerdo que conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas la autodeterminación no resulta aplicable a los habitantes de Malvinas», publicó esta tarde Cafiero en su cuenta de Twitter.

Sus dichos fueron en respuesta a una publicación por la misma red social de Cleverly, quien aseveró que los habitantes de las Islas Malvinas «tienen derecho a elegir su propio futuro», recordó que «el 99,8% de ellos votaron para ser parte de la familia del Reino Unido» y consideró que la Argentina y la UE «deberían escuchar su elección democrática».

«El pretendido ‘referéndum’ que invoca no tiene valor para el Derecho Internacional ni modifica lo estipulado por las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas, ni la obligación del Reino Unido de poner fin al colonialismo en todas sus formas y resolver la disputa pacíficamente», le replicó Cafiero a su par inglés.

El jefe de la diplomacia argentina afirmó, asimismo, que «en un mundo en el que las relaciones internacionales deben estar basadas en reglas, es fundamental el respeto del Derecho Internacional y, especialmente, de la integridad territorial de los Estados» y agradeció «las recientes expresiones categóricas de Celac y UE al respecto».

Luego Cafiero le reiteró a Cleverly la propuesta que le había transmitido el pasado 2 de marzo en el marco de la Cumbre del G-20: «Adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur y retomar el proceso formal de negociaciones dentro del marco de la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU», indicó el canciller.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios