El gobierno de Milei extendió el «secreto militar» para futuras compras, después de los aviones

La resolución del boletín oficial extiende la continuidad de la restricción de la información. Ya se había aplicado en abril.

El Gobierno Nacional declaró el uso del «secreto militar» para futuras compras del Ministerio de Defensa. La resolución del boletín oficial extiende la continuidad de la restricción, que ya había aplicado en la compra de aviones en abril.

El boletín oficial de este martes informó que a través Decreto 807/2024 se declara «secreto militar» en los términos del Decreto N° 9390/63, la contratación y construcción de las obras de infraestructura y la importación del material relacionado con la incorporación del sistema de armas.

La decisión no es nueva, solo se extendió. Es que en abril se efectuó la compra de aviones F-16 a Dinamarca y se concretó otra adquisición, de la cual no dio detalles dado que declaró «secreto militar».

Según el nuevo decreto, «implica la realización de obras de infraestructura en la VI Brigada Aérea Tandil y en el Área Material Río Cuarto».

Además, detalla que las obras incluidas son: «la adecuación de las instalaciones tales como pista, calle de rodaje, plataforma, hangares, depósitos de material sensible y centro de instrucción y la importación de material sensible, tales como partes integrantes de las aeronaves como motores, repuestos, armamento real y de entrenamiento».

«Según lo dispuesto por el artículo 4° del Decreto N° 9390/63 se considera “secreto militar” a los asuntos enumerados taxativamente en su Anexo Especificativo II, entre ellos las “[…] i) Adquisiciones, fabricaciones, construcciones y lo relativo a sus negociaciones y trámites”.

«El organismo contratante deberá seguir el trámite pertinente, estando exceptuado del cumplimiento de las disposiciones relativas a la publicidad y difusión de todas las actuaciones del proceso», resolvió el boletín.

La compra de los 24 aviones F-16


Durante la celebración por el 42º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, el ministro de Defensa, Luis Petri, manifestó: “Somos conscientes del sufrimiento de nuestros cientos de pilotos durante tantos años, de su falta de incentivos, de su frustración por no contar con aviones a la altura del compromiso y las expectativas para las que fueron formados y adiestrados”.

En esta línea, el titular de Defensa destacó el “compromiso” del Gobierno nacional con “recuperar el prestigio” de las Fuerzas Armadas a través de “hechos concretos”.

«La reciente adquisición de 24 aviones de combate F-16 constituye la compra más importante de material bélico desde el retorno de la democracia”, aseveró Petri con relación a la compra de aeronaves al Reino de Dinamarca que concretó el Ejecutivo en abril.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios