El médico que se fue con Rolando Figueroa contó los detalles de su encuentro y qué va a hacer

Walter Erdozain, uno de los "elefantes" referentes de la histórica protesta de Salud en Neuquén, habló con RÍO NEGRO RADIO. Escuchá la entrevista completa.

Walter Erdozain, uno de los médicos «elefantes» y referente de la histórica lucha de Salud en Neuquén, se tomó unos minutos de su guardia para atender el llamado de RÍO NEGRO RADIO. Habló de su encuentro con el gobernador electo, Rolando Figueroa, sus expectativas y la «crítica situación» de los hospitales de la provincia.

Erdozain conocía a Figueroa por sus cargos políticos, pero jamás lo había visto en persona. «Fue un encuentro muy lindo, muy sencillo, como es él», contó y aseguró que quedó impresionado por su mirada «extraordinaria». El líder de «Comunidad» también sabía de la incipiente actividad política del médico: «venía siguiendo mis pasos desde que estaba en Libres«. El «elefante» fue candidato a diputado nacional en 2021 y provincial en las últimas elecciones. Se destacó porque obtuvo más votos que el MPN en la elección en Rincón de los Sauces con Libres del Sur, el partido de Jesús Escobar.

Así fue que el futuro gobernador de Neuquén lo invitó a participar de su equipo. «No me asignó tarea específica, la idea es sumar y después veremos qué rol nos toca», señaló. Pero arrojó algunas pistas que hacen pensar que se desempeñaría en materia sanitaria. «En cuanto a salud, lo que tenemos que hacer es empezar a ver en terreno y planificar y proyectar cómo podemos resolver la situación. Es una situación difícil que va a llevar tiempo», sostuvo.

Erdozain espera contribuir a volver a lograr aquel «ideal de salud que creó Felipe (Sapag) hace ya tantos años». Destacó que antes «los vecinos del interior y puesteros tenían su atención como correspondía», mientras que hoy «esa atención y la calidad va disminuyendo».

El «elefante» indicó que «la falta de médicos se repite en toda la provincia”. Se garantizan las guardias «por una cuestión obligatoria», pero no se llega a cubrir la demanda en consultorios y la atención primaria. “Yo en este momento estoy de guardia”, ejemplificó y explicó que en Rincón de los Sauces tienen «un territorio de campo muy extenso» y no alcanzan a atender a los pobladores que necesitan del servicio de salud.

Pese a que fue «una primera reunión y una aproximación», Erdozain se mostró muy entusiasmado con la propuesta: «Sí se podría concretar. La verdad que a mí me pareció que era el momento oportuno para poder sumar y compartir mi trabajo con él (Rolando Figueroa)».

Erdozain exigió la carrera sanitaria para mejorar la salud

El médico elefante señaló que la gestión de Luciana Ortíz Luna, diputada electa, será fundamental para que se apruebe de una vez por todas la Ley de carrera sanitaria, impulsada por el Sindcato de Profesionales de la Salud (Siprosapune). «Personalmente creo que es necesario. Es la única manera de que los profesionales de la salud, en vez de mirar para el privado, vuelvan hacia el sector público», recalcó. Solo así, se podrá «trabajar en serio para recuperar el sistema de salud pública».

Aseguró que «Rolo» garantizará la gobernabilidad

En la reunión que tuvieron este fin de semana, Rolando Figueroa y Walter Erdozain hablaron de cómo será la transición hacia el 10 de diciembre. El médico contó que el gobernador electo cuenta con «un equipo de trabajo técnico muy bueno» que ya inició el proceso «para que sea lo más ordenado posible» y sostenga «la estabilidad de la gobernabilidad». Sostuvo que es «importantísimo» que el mandato de Omar Gutiérrez continue a «paso firme» para que «las cosas se den lo mejor posible».

Escuchá al médico Walter Erdozain en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios