Conflicto docente en Río Negro: rechazos y aceptaciones en la previa del Congreso de Unter
Las seccionales definieron diferentes mandatos ante la propuesta salarial del Gobierno. Hubo 15 días de paro en el actual ciclo escolar. Este martes, en Luis Beltrán, se definirá la continuidad o no del plan de lucha.
El lunes se vivió una jornada clave en las asambleas de las seccionales, en la previa al Congreso Extraordinario de Unter que se desarrollará hoy en Luis Beltrán. El gobierno de Río Negro realizó un nuevo ofrecimiento el viernes y aguarda una respuesta favorable del gremio docente. Se definieron mandatos disímiles, entre las asambleas.
Las 18 seccionales, en sus asambleas, definieron el mandato que llevarán al Congreso que se desarrollará en Luis Beltrán este martes y donde se resolverá «que es lo que vamos a hacer frente a esta nueva oferta salarial«, afirmó Inostroza.
Desde la conducción habían sostenido que con la nueva oferta de las autoridades, el salario docente podría superar a la inflación.
Hubo asambleas que definieron la aceptación y otras el rechazo. La de Cipolletti resolvió por unanimidad su negativa a la propuesta salarial de la última paritaria, y llevará como mandato al Congreso un plan de lucha con paro por dos semanas, de 48 y 72 horas o adherir a la de máxima.
Bariloche también rechazó la propuesta salarial por insuficiente, ya que hay docentes que aún con el aumento ofrecido quedan por debajo de la línea de pobreza, y lleva mandato de paros de 24 horas cada semana, comenzando el viernes 28 de abril y el 3 de mayo o viernes 5, condicionado a la paritaria.
En tanto, la seccional de General Conesa acordó llevar la aceptación de las consideraciones.
En Roca, la actividad comenzó cerca de las 18 en la escuela 169 (Palacios y Chacabuco). Una importante cantidad de personas se hicieron presentes para discutir el mandato.
El actual conflicto docente lleva casi tres meses y aún se logró resolver la situación salarial. Hasta la fecha se realizaron 15 paros y hoy será determinante cuando se desarrollen las diferentes asambleas locales del gremio.
El viernes, en el Ministerio de Trabajo se desarrolló la paritaria docente y la oferta gubernamental consistió en un aumento del 16% en los salarios de abril, correspondiente para el bimestre abril-mayo.
La propuesta contempla también el pago de un retroactivo de un 3% de los meses febrero y marzo, ya que durante esos dos meses se liquidó sólo un 5%, a cuenta de futuros acuerdos.
Además la delegación oficial ratificó el incremento de las asignaciones familiares en un 100%, igual porcentaje en materia de «Movilidad», y el 20% para el tope de ese concepto.
Educación ratificó el adicional del 10%, a cobrarse por única vez a todo el sector docente en caso de aprobarse esta propuesta. Hasta el momento ese monto fue cobrado por las y los docentes que cumplieron con sus obligaciones laborales los días 22 y 23 de marzo y está pendiente de pago para quienes adhirieron a la medida de fuerza establecida por el gremio.
Los representantes de Unter, luego de escuchar la oferta, pidieron el pago de un 35% de aumento producto del desfasaje entre el salario e IPC de años anteriores, mientras que solicitaron un aumento del 15%, a partir de febrero, «mensual» y «acumulado al básico del cargo testigo» y «con recomposición mensual y revisión bimestral».
En este sentido, la secretaria general del gremio docente, Silvana Inostroza, aseguró que esta nueva propuesta «quedaríamos en varios puntos por sobre la inflación, actualmente, siempre con la cláusula de revisión y actualización bimestrales es una garantía para poder revisar permanentemente nuestro salario».
Comentarios