El MPN cumple 61 años: “El secreto es la unidad en la diversidad”

Jorge Sapag, ex gobernador de Neuquén, hijo de quien firmó el acta fundacional del MPN, analiza la realidad del partido provincial.

El sábado 4 de junio el Movimiento Popular Neuquino cumple 61 años. Jorge Sapag, exgobernador de Neuquén, hijo de uno de los fundadores del partido habló con “Vos a Diario”.  Acá te compartimos un recorrido por los principales fragmentos de la conversación que tuvo con RN RADIO:

La charla comenzó con un análisis del origen del partido: “el MPN nació por la decisión de hombres y mujeres que decidieron plantarse frente al centralismo y pegar un  grito de autonomía”. Para explicar este inicio Jorge Sapag recordó un discurso de Felipe Sapag de 1963 cuando asumió por primera vez la gobernación en el que decía que Neuquén era una provincia olvidada, pobre, como tantas otras provincias que eran territorios nacionales. Frente a ese escenario hoy Jorge Sapag explica: “el MPN nació para defender lo recursos provinciales, para defender la «neuquinidad», para defender a todos los habitantes de la necesidad un progreso, de hacer justicia. Fue una decisión muy valiente hacer un partido provincial”.

En su opinión, la clave del éxito del MPN ha sido el debate, saber interpretar los signos de los tiempos y los deseos de la ciudadanía. También, mantener la práctica de hacer internas dentro del partido: “el secreto es la unidad en la diversidad”. Pero, remarca, que para mantener la unidad, es fundamental tras las internas “sanar las heridas”. Pues, las internas deben ser una “selección de candidatos y no una confrontación a sangre y fuego”.

En el balance de los 61 años Sapag decidió recordar palabras de su padre, Elías Sapag, que fue presidente del MPN durante los primeros 25 años: “si el MPN pierde su autonomía y se suma a los partidos nacionales, pierde su esencia”. Por eso, insistió en que el partido provincial tiene que mantener su independencia y su federalismo, “como lo decidieron los fundadores del partido, esa es su razón de ser, su motivo de vida”.

Cerca de la mitad de la charla Mario Rojas, periodista de “Vos a Diario”, le consultó sobre la reforma de la Carta Orgánica del partido. En julio del año paso la Convención cambió varias de las reglas electorales y puso límites a las candidaturas de independientes y afiliados con menos de tres años de antigüedad.

— ¿Cómo pudieron saber, en julio del año pasado, que Rolando Figueroa iba llevar una persona extrapartidaria? ¿O fue casualidad?

Rojas se refiere a que la modificación de la Carta Orgánica podría limitar una eventual fórmula del actual diputado nacional Rolando Figueroa con la médica Luciana Ortiz Luna, quien lo acompañó en la boleta de las elecciones legislativas del año pasado.

—Las reformas que se hicieron en la Carta Orgánica, las hicieron los convencionales y la Convención del partido, en primer lugar ajustando la Carta Orgánica a la legislación electoral después de mucho tiempo de una necesidad de modernizar la Carta Orgánica. Y en segundo lugar, se procuró, por parte de los convencionales, defender al MPN de precandidatos que pudieran venir desde otros sectores, desde otros sectores partidarios, que podrían renunciar a su partido y venir y ser candidatos en la interna sin más ni más. Si hay alguien de la oposición o independiente que quiere venir al partido tiene que tener una trayectoria dentro el partido o ser aprobado por la Convención del partido, contestó Sapag.

Por último, le dedicó unas palabras los afiliados del MPN: “El mensaje es de esperanza, tenemos fundados motivos los habitantes de la provincia de Neuquén para saber que tenemos por delante un destino venturoso y esperanzador en la medida que nos pongamos firmes a trabajar en las soluciones. Y no ver en los otros adversarios y enemigos, sino ver en los problemas los adversarios y los enemigos”.

Escuchá la entrevista a Jorge Sapag en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios