El oficialismo cedió a los pedidos de Weretilneck y destrabó la ley del Consejo de la Magistratura

Luego de que cayera la sesión prevista para este miércoles, se realizó un nuevo plenario de comisiones donde el Frente de Todos le concedió al senador rionegrino cuatro modificaciones a cambio de su voto a favor. Así, se garantizó un triunfo en el recinto.

Carolina Ramos – Corresponsalía Buenos Aires

El Frente de Todos logró destrabar en el Senado el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que se votará finalmente el próximo miércoles. El oficialismo aceptó buena parte de los cambios que proponía el rionegrino Alberto Weretilneck y, de ese modo, se aseguró los votos para aprobar la iniciativa sin apoyo de Juntos por el Cambio.

El acuerdo se plasmó en un nuevo plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que volvieron a reunirse luego de que cayera la sesión prevista para este miércoles. El Frente de Todos aceptó cuatro modificaciones propuestas por Weretilneck y una de la aliada misionera Magdalena Solari Quintana, que ya había firmado el dictamen favorable.

De ese modo, el bloque presidido por José Mayans se aseguró los dos votos que le faltaban para aprobar la iniciativa (que requiere una mayoría absoluta de 37 votos) y así girarla a la Cámara de Diputados, que tendría poco más de una semana para sancionar la ley dentro del plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia, que vence el 15 de abril.

“No queríamos ir al recinto sin que todos los senadores puedan leer y estudiar el texto final, que fue muy bien mejorado”,

explicó Anabel Fernández Sagasti, vicejefa del bloque oficialista, que se reunió durante tres horas, antes del plenario, para analizar la propuesta de Weretilneck.

En el acuerdo final quedó definitivamente enterrada la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia forme parte del Consejo y además lo presida, como exigía Juntos por el Cambio. “No deja de llamarnos la atención que se haya resignado un acuerdo tan básico”, advirtió la mendocina Mariana Juri (UCR).

Durante el debate, el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, buscó dejar en evidencia que la propuesta original de Weretilneck proponía que la Corte integrara el Consejo. “Claramente aquí la cuestión central que es la integración de la Corte no está. Nos reservamos para el recinto ese tipo de cuestiones”, lamentó el formoseño.

En diálogo con la prensa, Weretilneck consideró que “discutir si hay un juez de la Corte o no es demasiado chiquitito”. Y celebró los cuatro cambios que logró introducir, vinculados a la cuestión federal. Aunque la conformación del Consejo se mantendrá como pretende el Poder Ejecutivo, con 17 integrantes en lugar de los 13 actuales.

Los cambios


En primer lugar, se acordó que para la elección de los representantes de jueces y abogados (que serán cuatro por cada estamento), las listas deberán conformarse con un integrante de cada región (AMBA, Centro, Norte y Sur) y su respectivo suplente, incorporando además la paridad de género, es decir, con dos hombres y dos mujeres en cada caso.

Además, se consensuó realizar sesiones en el interior del país cada tres meses; y crear una quinta comisión, la de “Asuntos Federales”, integrada por consejeros ad hoc y ad honorem en representación del Senado, divididos por las cuatro regiones. Finalmente, se constituirán jurados por regiones para cada concurso.

“Estamos corriendo contrarreloj y eso nos quitó la posibilidad de avanzar aún más, pero ningún senador se puede oponer a una participación más federal”, indicó Weretilneck, y agregó que “la estructura judicial de AMBA y CABA absorbe todo lo que nosotros necesitamos resolver en el interior del país”.

Se aceptó un quinto cambio sugerido por Solari Quintana, para que el representante del Poder Ejecutivo se alterne cada año entre un hombre y una mujer. Por último, el oficialista Edgardo Kueider adelantó que propondrá en el recinto una modificación más, para que los legisladores que formen parte del Consejo cumplan con el requisito de ser abogados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios