Elecciones 2023: el Frente de Todos no ordena su interna y espera más señales de Cristina Kirchner

La vicepresidenta será la principal oradora del acto en Plaza de Mayo. Hoy dará una entrevista. Tras no postularse, buscará ser la “gran armadora” del FdT. Mientras, Massa, Alberto Fernández y De Pedro aceleraron acciones a la espera de ver si hay algún “ungido” en el kirchnerismo de cara a las PASO.

La nueva carta pública que difundió Cristina Kirchner para ratificar que no será candidata no calmó las aguas en el Frente de Todos. El kirchnerismo insiste con el operativo clamor para superar la denunciada “proscripción” contra la vicepresidenta, mientras el resto de los sectores especula sobre quién podría llegar a ser el precandidato que ella unja de cara a las PASO.

En ese contexto, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque anunció que la expresidenta será la oradora central en la movilización que el oficialismo organizó para el 25 de Mayo. “Ella nos está convocando a una pelea y a una lucha que es mucho más profunda de lo que pensamos, tenemos que reflexionar sobre eso. Vamos compañeros a la calle, vamos a dar la pelea, vamos compañeros que el peronismo nuevamente vencerá”, convocó Larroque desde la sede de SMATA.

Ahora, el motivo del acto es colocar a la expresidenta como la principal conductora del Frente de Todos, mostrar fuerza y encolumnarse detrás de su plan electoral. El kirchnerismo aguarda definiciones de Cristina Kirchner para ordenar la situación interna, donde predominan las diferencias en torno de la candidatura presidencial y de la estrategia proselitista. La vicepresidenta será invitada estelar del programa “Duro de Domar” que se emitirá hoy por C5N, y responderá preguntas del periodista Pablo Duggan. Allí seguramente desarrollará los fundamentos de la decisión de bajarse de cualquier candidatura. En las últimas horas, varios de los protagonistas de peso en esa discusión salieron a enviar sus mensajes tras la carta pública para ratificar que no será candidata .

“Es más importante ocuparse de resolver problemas que de discutir por los medios candidaturas, que es una parte chiquitita de la política”, insistió el ministro de Economía, Sergio Massa, anotado como potencial candidato. Massa habló durante la reunión con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que el domingo logró su reelección con una amplia victoria. El líder del Frente Renovador reforzó así su llamado a evitar la interna y se diferenció del presidente Alberto Fernández.

En tanto, el primer mandatario pidió en la víspera superar las tensiones internas. “Dejemos de discutir entre nosotros, porque el problema no está entre nosotros”, reclamó en un discurso en el que renovó sus críticas, aunque sin mencionarlos, contra Javier Milei y los presidenciables de JxC. Fernández también se mostró con un gobernador ganador: recibió en la Casa Rosada a Gustavo Melella quien triunfó con más del 51% de los votos en Tierra del Fuego. Asimismo, desestimó las críticas que recibió de Cristina por el acuerdo con el FMI y pidió “entender” el contexto económico.

Y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, cuyo nombre tomó fuerza en la disputa presidencial, viajó a Catamarca para mostrarse con el mandatario Raúl Jalil que buscará su reelección en octubre. Por la falta de acercamientos internos, en el kirchnerismo esperan que Cristina sea quien defina el camino a recorrer para dar pelea en las urnas.

“Es más importante ocuparse de resolver problemas que de discutir por los medios candidaturas, que es una parte chiquitita de la política”

Sergio Massa


El presidente contestó las críticas de Cristina Kirchner


El presidente Alberto Fernández defendió la postura ante el FMI y le respondió a la vicepresidenta, que cuestionó la incidencia del organismo en la política económica. Fernández explicó: “Recibimos un país en una situación compleja . (La economía) estaba en default en moneda argentina y virtualmente en default con la deuda que habían tomado ”, arrancó. “Conseguimos que, por primera vez, el FMI hablara de la necesidad de que las deudas sean sostenibles y logramos una quita que significó un ahorro de 30 mil millones”, detalló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios