El radical Juan Peláez se suma al gabinete de Rolando Figueroa como secretario de Producción

El actual presidente de la UCR Neuquén había sido su candidato a intendente durante la campaña del 16 de abril.

El gobernador electo Rolando Figueroa reveló hoy un nuevo funcionario del gabinete que asumirá el 10 de diciembre en Neuquén. Se trata de Juan Peláez, concejal y presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia, quien ocupará el cargo de secretario de Producción e Industria.

«Estamos construyendo un gobierno en base al diálogo y la pluralidad, con una mirada amplia sobre cada una de las áreas, pensando en el futuro de cada uno de los neuquinos», afirmó el mandatario en la publicación de X en la que difundió la información.

La incorporación de Peláez en el Poder Ejecutivo era casi un hecho desde que Figueroa ganó la elección el 16 de abril, pero nunca había estado claro en qué rol.

El dirigente radical fue uno de los que rompió con su propio partido para acompañar la postulación del gobernador electo, renunció a representar a Juntos por el Cambio en la elección municipal y, en cambio, participó bajo el sello de Comunidad enfrentando al ahora reelecto Mariano Gaido. Peláez quedó segundo con el 25% frente al intendente que cosechó 45,7%.

En cuanto a su currículum, es abogado recibido de la Universidad Nacional de Córdoba y escribano por la Universidad de Morón. Además, posee un máster en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral y de Administración de Negocios de la IAE Business School.

Actualmente es concejal de Neuquén y su mandato finalizará en diciembre. En el ámbito privado, desde 2011 es director de la Clínica Pasteur y ejerció la abogacía de manera independiente.

La incógnita detrás del anuncio


El anunció realizado hoy por Figueroa, quien eligió como plataforma la red social X para lanzar las noticias a cuentagotas, deja abiertos algunos interrogantes. Por ejemplo, de qué ministerio va a depender la secretería nombrada.

En la estructura actual, Producción e Industria tiene rango ministerial y está bajo la conducción de Facundo López Raggi. En gobiernos anteriores, era un área que dependía de Economía, cargo que el gobernador electo mantiene vacante.

Figueroa ya viene anticipando que su gabinete será más acotado que el actual, por lo que habrá áreas (esta sería una) que bajarán al rango de secretarías y subsecretarías para ser aborbidas por otras carteras.

Hasta el momento, los únicos ministros confirmados son Juan Luis «Pepé» Ousset en la Jefatura de Gabinete, Gustavo Fernández Capiet en Turismo y Julieta Corroza, en un área todavia a revelar vinculada a Desarrollo Social.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios