El Senado rechazó el DNU de Milei | Así reaccionó el arco político: «Gana el pueblo»

Es la primera vez que la Cámara Alta no aprueba un Decreto de Necesidad y Urgencia. Qué dijeron desde el oficialismo y la oposición.

Este jueves ocurrió lo que se preveía días atrás al conocerse la convocatoria a una sesión especial en el Senado para tratar el mega decreto desregulador de la economía: el Senado rechazó por amplia mayoría el DNU del presidente Javier Milei. Fueron 42 votos en contra y 25 a favor.

De esta manera, el Presidente suma su primera derrota legislativa. Aunque la medida sigue vigente, ya que debe ser rechazado por ambas cámaras.

Se espera que en Diputados la historia será diferente y ya hay intensas negociaciones de uno y otro lado para intentar torcer voluntades.

El senador de Unión por la Patria, Antonio Rodas remarcó: “El Presidente tiene la oportunidad de trabajar democráticamente, pero va a depender de él. Estamos predispuestos a que envíe todas las leyes que considere necesarias para que el Parlamento actúe. Hay que debatir. No se puede avasallar todas las instituciones”.

En tanto, el presidente del bloque de UxP, José Mayans, defendió su posición: “Votamos a favor de la Constitución y las leyes, no votamos en contra de nada”. Y añadió: “No podemos aceptar que haya un Estado sin ley. No puede el presidente por decreto derogar 82 leyes, tiene que cerrar el Congreso”.

Tolosa Paz celebró en sus redes sociales el resultado parlamentario y destacó: «Gana el pueblo argentino».

En ese sentido, completó: «El Senado rechazó el DNU de Javier Milei que atenta contra los derechos de los argentinos, la Constitución Nacional y la posibilidad de construir un país industrializado con empleos de calidad. Ahora nos toca a los diputados frenar definitivamente este mamotreto, que desde que entró en vigencia no hizo más que empobrecer al pueblo y perjudicar el desarrollo productivo, social y cultural de la Argentina».

En la misma línea se pronunció la diputada Natalia Zaracho quien sostuvo: «El Senado rechazó el DNU inconstitucional de Milei. Una mala noticia para los que piensan que pueden pasar por arriba de la constitución y cagarse en los derechos del pueblo. No hay que confiarse porque falta Diputados, pero vamos a estar afuera y adentro peleando para q sea rechazado», señaló con optimismo.

Por parte del mismo partido, el Senador Mariano Recalde expresó: «El Senado RECHAZÓ el DNU que le está arruinando la vida a los argentinos y argentinas. Esperamos que la Cámara de Diputados siga el mismo camino. Urgente y necesario es derogar este decreto».

Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman remarcó: «Ahora hay que rechazar el DNU en la Cámara de Diputados y declararlo nulo. No pueden quedar rastros de ese decreto nefasto».


Así reaccionó el oficialismo al rechazo del DNU de Milei: «Nosotros seguimos de pie»


Si bien el presidente Javier Milei aún no se pronunció sobre la votación en la Cámara alta, reposteó un tuit que apunta: «La casta política vs. el pueblo argentino».

«Los que están en rojo son todos traidores a la patria que quieren que siga todo igual. No les importan los pobres, no les importa el país. Solo les importan sus curros de políticos chorros«, condena el posteo que compartió el Presidente junto a una foto que detalla el voto de cada uno de los Senadores.

Al respecto, el senador de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche aseguró tras la sesión: “Estamos del lado correcto de la historia. La casta política una vez más pone palos en la rueda”. Y agregó: “Necesitamos unirnos todos para sacar el país adelante. Por eso el Presidente convocó al Pacto de Mayo. La oposición tiene que entender que tiene que parar”.

También reposteó una publicación de Iñaki Gutiérrez, exencargado de las redes sociales del Gobierno, quien apuntó: «Primera vez en la historia que una persona honesta y que no hizo nunca política llega a presidente. Primera vez en la historia que la política rechaza un DNU. Nunca quedó mas claro son ellos y sus privilegios contra el pueblo«.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronunció en el mismo sentido y aseguró: «Nunca vi una cosa igual. La resistencia al cambio y la defensa de los privilegios es tan profunda… pero nosotros seguimos de pie, sin rendirnos, sin dar marcha atrás. Vamos a cambiar el país, a pesar de todos los que destruyen al gobierno. No se preocupen: nos arreglamos sin ustedes».

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también rechazó la decisión del Senado y apuntó: «Atacar el DNU es lisa y llanamente ATACAR lo que votaron el 56% de los argentinos hace 4 meses. Buscan proteger privilegios personales por encima de los intereses de toda la sociedad. Los mismos de siempre no quieren perder los privilegios de siempre».

Con información de TN y Ámbito


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios