Elecciones 2023: para Todero Neuquén tiene ciudadanos de primera y de segunda

Valeria Todero, candidata a intendenta de Neuquén por Juntos por el Cambio, visitó el estudio de RÍO NEGRO RADIO.

Quedan pocos días para las elecciones en Neuquén. El 16 de abril se elegirán autoridades provinciales y municipales. RÍO NEGRO RADIO invita a los distintos candidatos a dialogar en su estudio. En esta oportunidad, durante el feriado del viernes Santo, visitó las instalaciones la candidata a intendenta por Juntos por el Cambio, Valeria Todero.

En una campaña corta pero intensa, Todero proyecta sus propuestas con el objetivo de planificar una ciudad con un horizonte de 30 años. ¿Qué hay que hacer para generar un cambio en la vida y en el bienestar del ciudadano neuquino? Se pregunta. Y se contesta, para eso “uno tiene que ponerse en el lugar del modelo de ciudad que quiere”.

¿Cómo está Neuquén?:

Todero comparte su diagnóstico de ciudad, explica que el rasgo característico de Neuquén es su desigualdad “este crecimiento exponencial que ha tenido demográficamente Neuquén capital generó muchísima desigualdad”. Esta diferencia, genera para la candidatada “vecinos de primera y vecinos de segunda”. La ciudad es muy extensa, muy difusa, “encarece mucho el bolsillo del ciudadano”.

Por otro lado, observa que hay barrios abandonados, muchos de ellos constituidos desde hace muchos años pero que aún le faltan servicios públicos. Pero, incluso, ve ese abandono en la entrega de nuevos lotes: “Esta cuestión de entregar lotes en el medio de la barda sin nada a su alrededor. Eso también termina generando esta desigualdad, donde nos encontramos con servicios sumamente ineficientes o algunos servicios que prácticamente son imposibles de llegar”.

Propuestas para llevar adelante en Neuquén:

Para Todero es fundamental, para poder llevar adelante una buena gestión, tener una buena relación con la sociedad, “ese vínculo de confianza sin dudas tiene que ver con poder demostrar una gestión eficaz y transparente, y para eso es necesario saber dónde estamos parados realmente”.

La candidata por Juntos por el Cambio jugó a ponerse el traje de intendenta: “propongo una ciudad compacta, con eje en la descentralización”. La ciudad compacta, explica, es una ciudad con menos ocupación de suelo, con una edificación en altura que no sobrepase los tres o cuatro pisos, con una mixtura de vivienda familiar con comercios. Una ciudad donde se le de prioridad al peatón y a la micro movilidad. La descentralización sería administrativa, cultural, deportiva y educativa, “no solamente llevar el municipio a los barrios”.

¿Qué mejorar en el servicio de colectivo? “El transporte que se concesionó” analiza Todero, “pudo haber sido mejor”. Para ella el modelo de ciudad que impera en Neuquén genera un trasporte ineficaz y caro. “Cuando uno plantea este concepto de ciudad compacta o de una ciudad de los 15 minutos, uno no está planteando llegar en 15 minutos desde el oeste al monumento a San Martín, sino que tiene que ver con la descentralización”.

“Una de las cuestiones por las cuales el transporte es tan caro en la ciudad de Neuquén” analiza la candidata “tiene que ver no solamente con el combustible, sino también a eso hay que agregar este las consecuencias de tener un boleto estudiantil gratuito”.

Uno de los últimos temas que trató fue el déficit habitacional.  Respecto a la imposibilidad de alquilar o acceder a un terreno Todero fue categórica: “para mí la solución al déficit habitacional no tiene que ver con entregar lotes”. Cuando la “gente no llega al fin de mes” es imposible, para ella que pueda planificar construir. Rechazó la idea de crear viviendas municipales.

Escuchá a Valeria Todero en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios