Elecciones 2023: uno por uno, quiénes son y de dónde vienen los concejales electos en Roca

Una deportista, una dirigente social y un bioquímico serán las nuevas miradas que se incorporan al cuerpo legislativo. Tres de los ocho, no vienen de la política. Además, en este período habrá más mujeres.

El Concejo Deliberante cambiará en diciembre de 2023 a partir de la asunción de los nuevos concejales electos en los comicios municipales de Roca, que tuvieron lugar ayer domingo y fueron los primeros del país. Habrá caras nuevas y algunas repetidas, luego de que algunos ediles oficialistas fueran reelectos.

A partir de este período, no solo cambia la composición política del Concejo por cuatro años, sino que también social. Nuevos perfiles, edades y por consiguiente, miradas; se suman al cuerpo legislativo hasta 2027 inclusive. Principalmente porque tres de los nuevos ediles no vienen del ámbito político y son estas sus primeras apariciones.

En cuanto a la composición de géneros habrá paridad, ya que serán cuatro varones y cuatro mujeres las que integren el Deliberante. De esta forma, se fortalece el cupo femenino ya que se suma una mujer más. Hasta ahora había tres y cinco hombres.

Los nuevos integrantes son:

Cecilia Collueque


Es deportista y profesora de Educación Física. Es tricampeona mundial de canotaje. Tiene 38 años de edad y es su primera participación en el ámbito político. Su padre es un reconocido palista local también. Siempre humilde, la deportista creció realizando actividades para financiar sus viajes a distintas competiciones, incluso alrededor del mundo. Se postuló en segundo lugar en la lista Pasión por Roca.

Nadia Ortiz


Tiene 27 años y es una de las concejales más jóvenes de la historia de la ciudad. Nació y se crió en barrio Nuevo, el más poblado de la ciudad. Es dirigente social y barrial desde los 23 años. Tiene cuatro hijos pequeños, uno de ellos recién nacido. Siempre estuvo a cargo de comedores y merenderos en el barrio y es parte de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres y del movimiento NiunPibeMenosPorLaDroga. Es coordinadora provincial de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) e integra el Partido del Trabajo y del Pueblo. Se postuló en sexto lugar en la lista Pasión por Roca.

Pablo Bustelo


Es un empresario farmacéutico con amplia trayectoria en la ciudad, tiene cadenas de farmacias. Muy conocido en la ciudad, es profesional y estudió Farmacia y Bioquímica en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Nació en Buenos Aires, pero hace años que habita en la ciudad, roquense por adopción. Es su primera aparición pública en el ámbito político. Se postuló en séptimo lugar en la lista Pasión por Roca.

Belén Bavastri


Es mujer, madre, comerciante y tiene 35 años. Dueña de una heladería de la ciudad. Fue hasta enero, vicepresidenta de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) local y renunció a su cargo para ser candidata a concejal por Orgullo Roquense. Se postuló en primer lugar por esa lista y fue la única que entró. «Estoy más que expectante por el rol a asumir en diciembre y formándome para eso», contó esta mañana a RIO NEGRO.

Única opositora

Bavastri se prepara para dirigir un bloque unipersonal y ser la única figura de la oposición. Según adelantó el escenario es de siete concejales del oficialismo «representan al 60% del electorado» y que ella con su equipo «va a trabajar por ese 40% restante» ya que son las voces de muchos vecinos con diversas necesidades y deben ser consideradas e incluidas», explicó.

Por otro lado, dijo que a partir de el 10 de diciembre, «va a estar nuestro gran líder de nuevo en la gobernación provincial y Alberto (Weretilneck) (…) va a ser la gran compañía y soporte para todo lo que necesite Roca», concluyó.

Los integrantes reelectos son:

Juan Garabito


Actual presidente del Concejo Deliberante volvió a ser electo para el mismo cargo hasta 2027. Tiene 72 años y nació en Zapala pero vive en Roca desde los dos años de edad. Viene del ámbito de la fruticultura y fue empleado de Humberto Canale, la bodega de Roca. Tiene tres hijas y dos nietas. Trabajó 53 años para esa empresa donde vivió casi toda la vida. Durante cuatro años fue vicepresidente de La Ruta del Vino de Río Negro. Fue en primer lugar en la lista de Pasión por Roca.

Nicolás Paschetta


Tiene 35 años, es licenciado en Comunicación Social, diplomado en Educación, Medios e Imágenes en la Cultura Digital con maestría en Políticas Públicas y Desarrollo (Flacso). Tiene emprendimientos comerciales en la ciudad. Pertenece a la agrupación kirchnerista «Leonardo Favio», y desde ahí trabaja territorialmente en distintos barrios. Fue reelecto y ocupó el lugar de presidente del bloque del Frente de Todos durante los últimos cuatro años.

Juan Mercado


Roquense “por adopción”. Tiene 67 años, tres hijos y tres nietos. Dedicó 28 años de servicio como Bombero Voluntario en Roca. Siempre fue peluquero, hace mas de cuatro décadas. Es conocido por su trayectoria de trabajo voluntario en los barrios, con jubilados, niños y enfermos oncológicos. Fue uno de los fundadores y Vicepresidente de la Liga Amateur de Fútbol Senior. Además es Director Técnico con titulo expedido por la ATFA. Inició su militancia en la Juventud Peronista y luego se incorporó al Partido Comunista.

Natalí Giordanella


Vive hace quince años en J.J Gómez, tiene 37 años y dos hijos. Es auxiliar en Enfermería. Como salesiana y mallinista, desarrolla desde hace casi 20 años varios trabajos a nivel social junto a adolescentes, con el objetivo de brindar contención, promover hábitos saludables y fomentar conductas solidarias. De cuna peronista, milita desde chica dentro del Partido Justicialista y ahora integra la agrupación Acción Peronista. Es vicepresidenta del Consejo de la Juventud y del Consejo del Niño, Niña y Adolescente (Conya).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios