Elecciones 2023: cómo queda el futuro Concejo Deliberante tras la victoria de María Emilia Soria en Roca

Pasión por Roca se quedó con casi todas las bancas del Concejo. Juntos Somos Río Negro perdió dos espacios y desde diciembre tendrá una sola representante.


El futuro Concejo Deliberante de Roca tendrá una nueva relación de fuerzas desde fin de año, regresando al escenario de fuerte predominio oficialista.

Las elecciones municipales de ayer determinaron que el oficialismo ocupará siete bancas, con sólo un representante de la oposición, por Juntos Somos Río Negro.

El cuerpo legislativo de la ciudad seguirá presidido por Juan Garabito, acompañado por la deportista Cecilia Collueque y por los actuales concejales Juan Mercado, Natalí Giordanella y Nicolás Paschetta. La sexta integrante por el oficialismo será Nadia Ortiz y el séptimo será Pablo Bustelo.

La otra electa para el Deliberante fue Belén Bavastri, por Juntos Somos Río Negro.

María Gloria Verani, radical que integró la propuesta de Cambia Roca, entraba hasta último momento, pero con la carga final de datos, cerca de las 23, se confirmó que no llegó a ese objetivo.

De esta manera, Juntos Somos Río Negro emerge de los comicios de ayer como el partido con mayor impacto negativo, porque hasta el momento tiene tres representantes propios en el Concejo: Gustavo Maida, Gabriel Arto y Graciela Leiva.

Si todos los votos que logró Carlos Banacloy para la Intendencia se trasladaran a la competencia legislativa, Juntos Somos Río Negro se hubiese quedado con las dos bancas opositoras.

La dispersión hizo que el partido del gobierno provincial sólo lograra el 9,86% de los sufragios con su boleta, resignando entonces un espacio más sobre el escenario actual.

La ciudad tendrá un nuevo período con ocho representantes legislativos, a pesar de la expectativa que hubo el año pasado por la posibilidad de ampliar la conformación interna al menos a diez bancas.

El Tribunal de Cuentas volverá a tener una integración oficialista total, con Pablo Danei, Romina Domínguez y Franco Natalini Campos.

La Carta Orgánica establece en su artículo 28 que “cuando la ciudad cuente con más de cien mil (100.000) habitantes, establecido por censo oficial, se elegirán dos más por cada veinte mil (20.000) habitantes o fracción mayor de diez mil (10.000) que exceda de aquella cantidad” y que “el número de concejales no será, en ningún caso, superior a veinte (20)”.

Contar con un padrón de casi 84.500 electores lleva a pensar que Roca superó hace bastante los 100.000 habitantes, pero ocurre que el Indec nunca informó de manera oficial el resultado del Censo 2022 para las ciudades argentinas.

Esa demora, cruzada por la estrategia del oficialismo local, de llevar las elecciones lo más cerca del inicio del período habilitado para votar (marzo/octubre), hizo que la convocatoria sea para tener una vez más un Deliberante con ocho miembros.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios