Elecciones Bariloche: candidato a intendente del PJ no podrá usar el sello «Unión por la Patria»

La Junta Electoral Municipal rechazó que el postulante a la Intendencia por un sector del peronismo, Ramón Chuiocconi, use el nombre "Unión por la Patria" en el comicio del 3 de septiembre. En cambio, habilitó a un sector del Pro y del ARI a utilizar Cambia Río Negro-Juntos por el Cambio, que impugnaba la UCR.

La Junta Electoral Municipal (JEM) habilitó la participación de Cambia Río Negro-Juntos por el Cambio con ese nombre y logos en la elección del próximo 3 de septiembre, pero le cerró el paso a la fracción del peronismo que se presentó en lo formal como Nos Une Río Negro pero quería usar el “nombre de fantasía” Unión por la Patria.

Esta última alianza, conformada a nivel nacional en torno a la candidatura presidencial de Sergio Massa, no tiene inscripción registrada ante la Justicia Electoral de Río Negro. Por eso la JEM resolvió este jueves hacer lugar a las impugnaciones que habían presentado la UCR, Unidad Popular y el partido Incluyendo Bariloche contra el empleo de Unión por la Patria.

De este modo el actual legislador Ramón Chiocconi deberá encuadrar su candidatura a intendente (con la compañía entre otros de Roxana Ferreyra como primera concejal) bajo la denominación Nos Une Río Negro, que fue la alianza que algunos peronistas inscribieron meses atrás para participar de la elección provincial, como socios del gobernador elector Alberto Weretilneck.

En ambos casos las decisiones se adoptaron por mayoría, con los votos de los vocales Ernesto Vicens y María Ortega. En disidencia se pronunció Dana Guzmán.

En la resolución sobre Unión por la Patria señalaron que los sectores políticos que la integran están agrupados en alianza con el nombre de Nos Une Río Negro y que el cambio de denominación. debió haber sido tramitado ante el Juzgado Electoral Provincial.

Refirieron que la cuestión del nombre excede a la Junta Electoral Municipal y que ese organismo no puede autorizar la utilización de una denominación distinta a la cual fue autorizada por la una sentencia judicial “emanada del órgano competente”.

Observaron además que entre los impugnantes está otra fuerza política que participará de las municipales y fue oficilializada como “Instrumento Electoral para la Unidad Popular”, pero usa la sigla UP, con lo cual podría llevar a “una interpretación incorrecta por parte del electorado”.

Tanto la UP como Incluyendo Bariloche (otra de las listas que impugnó) está conformada por vertientes distintas del peronismo, que a nivel nacional se referencian con UpP.


Pruebas poco convincentes


Vicens y Ortega señalaron que “no conmueve” la decisión contraria al empleo de ese nombre “la documentación aportada por el impugnado”, en razón de que “con tal instrumental no puede modificarse una decisión judicial firme”. Agregaron que un “acta de comisión directiva” que presentaron en favor de su postura solo tiene al pie “una firma poco legible”.

Insistieron en que los apoderados de Nos Une Río Negro “no aportan ningún elemento que permita conmover la decisión adoptada, pues en dicha preentación no se demuestra haber registrado dicha denominación (Unión por la Patria) ante el órgano competente, única alternativa viable para que proceda su pretensión”.

Guzmán, en minoría, se pronunció por rechazar las impugnaciones porque a su juicio no había elementos en contra de que” el partido impugnado participe con los logos y simbología atento las presentaciones realizadas”.

La misma Junta falló al revés en el caso de Cambia Río Negro-Juntos por el Cambio -que lleva como candidato a intendente a Carlos Aristegui- y rechazó el planteo de la UCR. Ese partido forma parte de la alianza a nivel nacional y buscaba impedir que los partidos PRO y ARI empleen la denominación. Pero el caso fue distinto al de la controversia peronista, porque el nombre Cambia Río Negro sí estaba registrado con su integración parcial en la Justicia rionegrina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios