Las obras del 2024 incluyen megaproyectos en Neuquén que dependen de fondos nacionales

Más de 42.500 millones en obras fueron programadas para erogar en obras en el presupuesto municipal  2.024. El ejecutivo presentará en el Deliberante el detalle de pavimentación infraestructura y los paseos costeros.

El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, presentará en el Deliberante un plan de obras de más de 42.500 millones de pesos que incluyen licitaciones en marcha que dependen de envíos financieros del gobierno nacional. El foco de la obra pública fue puesto en la pavimentación de más de 700 cuadras de asfalto y paseos públicos.

El monto total asignado al ítem de obras públicas para la ciudad fue de 42.536 millones de pesos, en un presupuesto general de 140.000 millones de pesos. Más de un 50% fue destinado a la pavimentación de calles (29.608 millones) y enripiado; otro 25% a infraestructura (pluviales, acueductos, cloacas, gas, lotes con servicios) y un porcentaje similar (25%) para obras denominadas con arquitectura, es decir, los Salones de Actividad Fisica (SAF) o polideportivos o el Polo Tecnológico.

En cuanto a pavimento, responde al proyecto de las 1.000 cuadras de completamiento de cuadrantes, más nuevas avenidas y calles troncales. En el plan de 1.000 cuadras, unas 300 se ejecutaron en el año que finaliza y las otras 700 se presupuestaron para la continuidad de la obra en 2024. En las avenidas, está incluida la Mercantiles o continuidad de Los Paraísos, que une el Polo Tecnológico con la autovía norte, una obra que licitó la municipalidad con fondos nacionales, que comenzó en este mes de noviembre con el perfilamento y los movimientos de suelo.

«Hay obras en vías de ejecución que se continuarán ejecutando a lo largo del año, la más grande es la avenida Necochea», dijo Nicola, en referencia a la mega avenida que nace en Canal V -inmediaciones del aeropuerto- y que llega hasta el barrio Gran Neuquén. Otras troncales que continuarán serán los tramos de ripio de Bejarano, Solalique, Catan Lil y Fava, o la etapa 2 del entubamiento latera de la calle Naranjo en Flor, que conecta el pluvial Rodhe con la laguna de San Lorenzo, explicó Nicola.

Hay obras ampliamente publicitadas como el tercer edificio del Polo Tecnologico cuyo futuro está en duda (el del tercer edificio, los otros dos están en obra) tras el triunfo del presidente electo Javier Milei. Esa licitación fue prevista con pago del ministerio de Ciencia y Tecnología, que no se conoce si será parte del nuevo organigrama nacional o si tendrá rango y presupuesto de ministerio para afrontar la erogación pactada. Según el secretario de Gestion Municipal, Gastón Contardi, se consultará si continúa en vigencia aquel plan que comprometió la gestión saliente o si se iniciará con recursos municipales, ya sean propios o una toma de deuda.

Otra obra presupuestada fue la Avenida Mosconi, que en los primeros meses de gestión del intendente Mariano Gaido fue llamada como la avenida Vaca Muerta, un megaproyecto sobre la vieja ruta 22 para llevarlo a 5 carriles por lado, con una reducción de la actual altura, nuevos pluviales, un bulevar en medio, bicisedas e iluminación para una gran avenida urbana de 13 kilómetros, desde el puente carretero hasta el límite con Plottier.

El intendente fue autorizado a tomar créditos por hasta 75 millones de dólares en 2022, pero nunca activó ese endeudamiento y en ese proyecto solo avanzó en las encuestas para el estudio del impacto ambiental que tendrá en los frentistas.

«Estamos terminando el proyecto ejecutivo que abarcará 3 presupuestos», aclaró Nicola. Explicó que si se inicia el año que viene, serán etapas de una obra que tendrá continuidad en 2025, 2026 y «parte del 2027». Estamos buscando presupuesto para avanzar, las partidas están previstas en el presupuesto 2024 para lograr esos fondos», dijo Nicola que recordó las gestiones iniciadas por el intendente Mariano Gaido tanto ante el Banco Interamericano de Desarrollo como el Banco Mundial, para lograr fondos.


Los paseos costeros: fondos propios y los autorizados por Nación en tiempos de Massa


La impronta de paseos costeros de la primera gestión sigue en el prespuesto 2024. El 18 de diciembre se abren las ofertas para el tramo de 1.300 metros aguas arriba del rio Neuquén desde la zona de la confluencia con el río Limay. Será desde el último tramo costero asfaltado hasta la calle Chocón, por la ribera del Neuquén.

Esa obra fue calificada como «proyecto financiable» por parte del ministerio de Infraestructura de la Nación, de donde se comprometieron los 1.100 millones. «No me puedo adelantar a lo que pase después del 10 de diciembre», dijo Nicola al ser consultado respecto de la remisión de fondos comprometidos por Infraestructura de Nación por parte de la administración entrante.

Otros paseos presupuestados son el del tramo de Bocahue (para la bicisenda y senda peatonal por la orilla) que está inconcluso desde el barrio Rincón de Emilio hasta el mirador del Parque del Este. Según Nicola lo que falta de ese tramo se ejecutará con fondos municipales a partir de que Recursos Hídricos finalizó la defensa costera que faltaba en ese sector.

A eso se sumarán las obras pendientes de iluminación, posta policial y algunos arreglos edilicios en la zona de Península de Hiroki en el tramo desde la confluencia hasta Piglia y el río Neuquén.


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