En detalle, cuáles son los cambios a la Ley Ómnibus que pidieron Figueroa, Weretilneck y los gobernadores petroleros

Los integrantes de la Ofephi firmaron un documento que enumera los desacuerdos con el capítulo hidrocarburífero. Reclamaron que continúe la posibilidad de prorrogar contratos, mantener el régimen de regalías y fijar un límite a las retenciones del 8%.

Las diez provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) firmaron ayer un documento conjunto en el que reclamaron al gobierno nacional “un ámbito deliberativo real” para discutir la Ley Ómnibus y sus modificaciones en materia de energía, en una nueva demostración de unidad tras la reunión que había encabezado Rolando Figueroa en Villa La Angostura.

El texto que acordaron ayer a la tarde enumeró el rechazo de todos los artículos que suponen “un menoscabo o limitación” de las facultades de las provincias en la administración de los recursos. Sin embargo, manifestó el apoyo de los gobernadores a “los objetivos principales” de la ley impulsada por el presidente Javier Milei para “maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país”.

El encuentro se hizo ayer desde las 15 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires. Además de Figueroa, participó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el de Chubut, Ignacio Torres, su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el de La Pampa, Sergio Ziliotto y Carlos Sadir de Jujuy. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, lo hizo a través de videoconferencia.

Ayer se había anticipado que había dirigentes con dificultades con los vuelos a Buenos Aires, motivo por el cual se pospuso la presentación del nuevo interbloque federal que se conformará en el Senado.

La reunión volvió a mostrar unidad de los patagónicos frente al gobierno nacional, pese a que el tono crítico del documento se matizó luego de la reunión con algunos comentarios informales. “Las provincias productoras trabajaron con el gobierno para ponerle la impronta y las correcciones” a la ley, aseguraron desde el gobierno de Neuquén.

También aclararon que no se trató de una iniciativa de reforma propia de los gobernadores, sino que son las modificaciones que ya venían acordando con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Ley Ómnibus: Regalías, prórrogas y desacuerdos


En concreto, el documento difundido ayer por las provincias de la Ofephi busca frenar buena parte del tratamiento del capítulo de Energía contenido en la Ley Ómnibus.

En primer término, los gobernadores reclamaron que quede “claramente establecido” que la elaboración de un pliego modelo para la licitación de áreas hidrocarburíferas deberá ser elaborado por cada jurisdicción “debiendo ser lo suficientemente flexible” para adaptarse a cada una de las realidades. Se trata de algo ya contemplado en la vieja ley de Hidrocarburos 17.319.

Por otra parte, manifestaron el total rechazo a la derogación del artículo 32° de esa misma ley, que es el que establece un plazo de tres meses a las empresas para que presenten un plan de inversión cuando descubren nuevos hidrocarburos. Los gobernadores aseguraron que es una herramienta fundamental para el control, evaluación y aprobación de los planes de inversión.

Uno de los principales planteos que habían anticipado los gobernadores, el de las prórrogas a las concesiones, también tuvo un lugar destacado en el documento que firmaron ayer.

“No compartimos la decisión del gobierno nacional de eliminar del actual marco normativo la facultad que tienen las provincias de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de las concesiones actualmente vigentes”, afirmaron en el texto.

Plantearon que es una herramienta que las autoridades de aplicación, es decir las provincias, tienen para utilizar o no según convenga en cada situación.

El texto original presentado en el Congreso plantea la eliminación del derecho que hoy tienen las compañías productoras de gas y petróleo de acceder a prórrogas de diez años para sus concesiones. Como había adelantado días atrás Energía On, este punto no solo llevaba a un vencimiento masivo de bloques en la Cuenca Neuquina en pocos años, sino que también colisionaba con la expectativa de gobiernos como el de Alberto Weretilneck de impulsar cambios rápidos con dichas renegociaciones.

Chirillo había asegurado, durante el tratamiento en comisión del proyecto, que aplicaría solo a las concesiones nuevas.

En cuanto a las regalías, el documento de la Ofephi pidió “mantener sin cambios” el artículo 59° de la actual ley de Hidrocarburos “ya que dicha redacción no ha generado inconvenientes en la operatoria mensual entre autoridades de aplicación y concesionarios”. Evaluaron que una modificación podría acarrear interpretaciones que pongan en problemas a las provincias.

Ley Ómnibus: Retenciones al 8%


Otros puntos que los gobernadores cuestionaron de la ley fue la “limitación” a las empresas petroleras provinciales y la creación de una legislación ambiental uniforme a nivel nacional para el sector de hidrocarburos. “Debe surgir del consenso entre las partes y no de la voluntad de un gobierno sobre el resto”, plantearon.

El documento pidió, además, que las retenciones a las exportaciones queden con una alícuota máxima vigente del 8% y no se pueda elevar al 15%, como sugería la redacción de la ley.

Los gobernadores manifestaron “su disposición a participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar los aportes necesarios” y adelantaron la presentación de “una propuesta de texto normativo” para poner en consideración. Afirmaron que el espacio “natural” donde deben tratarse las cuestiones sobre política hidrocarburífera entre Nación y las provincias.

Continuidad de obras


Los gobernadores de la Ofephi plantearon ayer en el documento conjunto la necesidad de que el Estado Nacional continúe financiando obras de infraestructura en las provincias afectadas por la explotación gasífera y petrolera.

Los mandatarios aseguraron compartir los objetivos planteados por el presidente Javier Milei en el proyecto de “maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país”, pero evaluaron que deben ser cumplidos “asegurando no solo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla la actividad”.

El pedido “imperioso” de los gobernadores fue que el gobierno nacional acuerde conjuntamente con el sector privado las obras de infraestructura “necesarias para acompañar el crecimiento poblacional, el cual muchas veces suele ser exponencial”.

Uno de los casos emblemáticos del impacto de la actividad hidrocarburífera en el crecimiento rápido de las ciudades es Añelo, en donde un sector de la población todavía aguarda servicios básicos como el gas natural.


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