En Río Negro, el Gobierno ofreció otras sumas fijas para marzo y las negociaciones seguirán el miércoles 28

Los funcionarios realizaron una oferta centrada en sumas fijas. UPCN y ATE rechazaron ese ofrecimiento.

Las paritarias para definir salarios de marzo concluyeron, con una propuesta gubernamental de sumas fijas, y las negociaciones seguirán el próximo miércoles 28, después de los rechazos iniciales por parte de UPCN y de ATE.

Esta mañana, en la Función Pública, la secretaria Tania Lastra recibió al titular de ATE, Rodrigo Vicente y el secretario adjunto de UPCN, Marcelo Vidal mientras en Trabajo, la ministra de Educación, Patricia Campos debate con la conducción de la Unter, encabezada por Silvana Inostroza.

Inicialmente, los funcionarios repasaron la situación financiera de Río Negro y ratificaron la escasez de recursos públicos, concluyendo que la mejora se concentrará en sumas fijas.

Después, siguieron con una escala de montos, que van desde los 80.000 pesos a los 115.000 pesos, con un rango intermedio de 95.000 pesos.

La distribución mantendrá el esquema de los bonos de enero y de febrero. Así, los docentes de hasta 11 años de antigüedad cobrarán 80.000 pesos; 95.000 pesos en la franja de 12 a 22 años, y llegarán a los 115.000 pesos quienes tengan más de 23 años en el cargo.

La secretaria Tania Lastra encabeza la negociación de la Función Pública. Foto Gentileza

También se planteó que la ayuda escolar anual, hoy de 6.000 pesos, pase a los 15.000 pesos.

Las partes se reencuentraron luego de un acuerdo exclusivo para enero y febrero, que fue un bono, entre los 56.000 pesos a los 85.000 pesos. El último incremento se acordó para los haberes de noviembre y fue del 8,3%, que correspondió al índice inflacionario de octubre.

Los funcionarios centraron el debate con una oferta estructurada esencialmente en una suma fija, priorizando el mayor impacto en los haberes inferiores.

Este viernes, la representación de Unter en su arribo a Trabajo. Foto: Marcelo Ochoa

En su difusión, el Gobierno destacó que la “Provincia, por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, se hará cargo de abonar los aportes que intempestivamente eliminó Nación y que en algunos casos representa aproximadamente el 10% del salario docente. Se trata del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad”. Agrega que “el Gobierno de Río Negro afrontará con fondos propios el pago a los docentes para evitar una caída nominal en los salarios docentes, por la decisión del presidente Javier Milei”.


Rechazos de UPCN y de ATE


En su comunicado, UPCN la rechazó y consideró a la propuesta de “pobre, escasa, insatisfactoria e insuficiente”, y reiteró su “demanda que las actualizaciones del salario deben ser en porcentajes y acumulativas y que el bono otorgado en enero y febrero sea incorporado al salario del 2023”.

Calificó a la reunión del Consejo de la Función Pública como “marquetinera” ya que el Gobierno “pretende disimular esta lógica realidad que atraviesa el pueblo trabajador de saber y de sentir que el salario no alcanza”.

La organización liderada por Juan Carlos Scalesi resaltó que no se resuelven “los problemas económicos y sociales de las familias trabajadoras con otro bono”, que va desde los 80.000 pesos a los 115.000 pesos.

“Tampoco con la actualización de la escolaridad, que vale decir no se condice con la realidad de los precios”.

Por su parte, ATE también rechazó el ofrecimiento porque el “gobierno no dimensiona adecuadamente el deterioro que tienen los ingresos del sector público provincial”, por lo cual, ratificó el “paro del lunes, con protestas y movilizaciones en distintos puntos de la provincia”.

“Consideramos insuficiente la propuesta, que rechazamos de plano”, señaló Vicente. “Mientras la crisis económica sigue arrastrando a las familias, el Gobierno parece no ser consciente de las necesidades en un contexto donde se hace imposible llegar a fin de mes. Esperamos que haya una nueva propuesta, a la altura de las circunstancias”.

Actualmente, la categoría menor de la ley 1.844 ronda los 319.000 pesos y en el maestro inicial está en los 347.000 pesos, sin los bonos del presente bimestre, los cuales, se liquidaron por fuera de las remuneraciones. Por caso, entre hoy y mañana, se depositarán esas asignaciones correspondiente a febrero.

La negociación salarial se focalizó en los haberes de marzo, que se abonan en abril, entonces existe todavía una ventana de tiempo para su liquidación. Pero, Unter apura para decidir su postura en el inicio de las clases para el 11 de marzo. Ya tiene convocado su Congreso para el próximo miércoles 26, en Jacobacci, aunque posiblemente ahora lo postergue .


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios